Preparan plan para reactivar restaurantes tras paso a Fase de Preparación

Fecha : 25/11/2020
• Municipio pretende ensanchar calles estratégicas para permitir más espacio para atender al aire libre.
 

Con la implementación de la Fase de Preparación desde este lunes, la Municipalidad de Arica prepara un plan de acción que permita a los restaurantes establecidos poder retomar la actividad con mayores facultades, de modo tal que puedan operar con cierta normalidad, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.

Una de estas propuestas es el ensanchamiento de calles estratégicas para permitir un espacio mayor para que los locales de expendio de comida, puedan atender al aire libre. Esto tiene como argumento que, si bien la Fase de Preparación permite la atención de estos locales, esta se limita a un 25 por ciento de ocupación en espacios cerrados, una capacidad insuficiente para reactivar la economía.

La directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Nevenka Aguilera, explicó que la medida podría ser implantada en calles específicas de alto nivel comercial y con capacidad para aumentar el uso del Bien de Uso Público, sin afectar el tránsito habitual.

“A nosotros nos han llegado muchas inquietudes de locatarios que, al inicio de esta Fase Tres, quieren reiniciar sus actividades y efectivamente quieren funcionar y reactivar su actividad económica”, expresó.

SECTORES COMERCIALES
Desde el inicio de la cuarentena, y debido a los resguardos pertinentes para la salud de la comunidad, la Municipalidad dejó de otorgar permisos para el uso de Bien Nacional de Uso Público.

Con la Fase Tres instaurada, se permite a los locales de comida poder funcionar con un 25 por ciento del aforo y siguiendo unos protocolos sanitarios que ha establecido el organismo pertinente, en relación a los espacios que debe haber entre las mesas y la circulación del flujo de personas.

Si bien hay espacios comerciales por todo Arica, son cuatro sectores los que son catalogados de prioritarios por la Municipalidad, según explicó el encargado del Departamento de Fomento Social y Emprendimiento, Omar Letelier. Primeramente, la idea es adoptar medidas en calle 21 de Mayo, entre Blanco Encalada y Gallo; a este sector se suma el paseo peatonal de 21 de Mayo, el paseo Bolognesi y el Barrio Chinchorro, ubicado en la playa del mismo nombre.

“Siempre nuestra preocupación ha estado, no solamente con la pandemia, sino que desde un principio como Fomento Productivo. Hoy nuestra voluntad es poder juntarnos los actores del municipio con la directiva del “Barrio 21”, que es la parte desde el 890 hasta Castelino. Como es algo urgente, queremos partir con ellos, para posteriormente continuar con el Boulevard de 21 de Mayo”, indicó.

Este miércoles se llevará una reunión telemática con representantes del sector “21 de Mayo 1”, que comprende el sector comercial fuera del paseo peatonal, para establecer requerimientos y poder otorgar todas las facilidades para que el comercio se reactive, manteniendo todos los resguardos necesarios. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl