Ya van más de 19 mil exámenes PCR realizados por la salud municipal en Arica y valles

Fecha : 24/11/2020
• Pruebas para detectar el coronavirus se realizan tanto por derivación médica como por operativos sanitarios en terreno.
 

Para que Arica siga avanzando a fase 4 y porque la Búsqueda Activa de Casos (BAC) es fundamental para cortar la cadena de contagios por coronavirus, los equipos de la Dirección de Salud Municipal (Disam) continúan realizando tomas de PCR en centros de abasto, gimnasios, plazas, parques, escuelas, Juntas Vecinales, Centros de Salud Familiar, Centros de Atención Primaria de Urgencia y Postas Rurales.

Desde el mes de abril al lunes 9 de noviembre de 2020, los funcionarios de la Disam han realizado 14 mil 306 muestras de PCR derivadas por casos atendidos en establecimientos de la Disam, donde médicos de la atención primaria indicaron la toma del examen de PCR ante una consulta respiratoria.

PCR EN TERRENO
A las tomas de PCR indicadas por facultativos médicos, se suman las 5 mil 468  muestras de PCR tomadas en terreno, previa coordinación entre los Centros de Salud Familiar y las organizaciones sociales correspondientes a la jurisdicción de cada Centro de Salud.

Los 19 mil 774 exámenes de PCR tomados por los profesionales de la Disam son un meritorio registro si se considera que sólo desde la última semana de julio de 2020, la Municipalidad de Arica fue autorizada y comenzó a recibir recursos para financiar su participación en el Plan Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, dispuesto por el nivel central.

MAPAS EPIDEMIOLÓGICOS
Cabe destacar que la planificación y programación de la búsqueda activa de casos realizada por la salud municipal, se basa en mapas epidemiológicos elaborados por el geógrafo de la Disam, quien analiza las concentraciones de los casos que son detectados por el equipo del Centro de Operaciones de Testeo y Trazabilidad de la Municipalidad de Arica, donde establecen permanente contacto telefónico con los casos activos y contactos estrechos registrados en Arica.

Con la finalidad de cortar la cadena de transmisión de contagios y evitar la propagación del coronavirus, la Dirección de Salud Municipal llama a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias y respetar el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y el permanente lavado de manos, para evitar que Arica no retroceda a un tercer periodos de cuarentena. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl