Desértico sector de Pampa Concordia se transforma en potencia agrícola

Fecha : 29/10/2020
• Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, conoció en terreno el trabajo que realizan los 80 pequeños agricultores, quienes abastecen al centro-sur del país con hortalizas y en 2021 lo harán con frutos tropicales.
 

Una grata sorpresa se llevó el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, tras visitar Pampa Concordia, donde comprobó cómo 80 pequeños agricultores organizados convirtieron el desierto en un nuevo sector productivo para la Región de Arica y Parinacota.  

La máxima autoridad de la Corfo fue recibida por los dirigentes de la Agrupación de Pequeños Agricultores y de la Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia, quienes presentaron el trabajo que realizan desde el 2012 con la idea de dar vida al desierto.  

En la ocasión, destacaron el apoyo recibido desde Corfo el año 2018, para implementar un sistema fotovoltaico de riego que les ha permitido ser un 20% más eficiente en el uso de agua.  
 
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS
“Como Corfo apoyamos la transferencia de tecnologías para ámbitos productivos, es decir, pusimos la última tecnología existente en el mundo a favor de la agricultura de Pampa Concordia. Y ellos ahora están comercializando tomates y otros productos a la zona central de nuestro país, demostrando que Arica y Parinacota se puede transformar en una industria de los alimentos”, destacó Terrazas.   

Agregó que “es sorprendente cómo una agrupación de pequeños agricultores pudo transformar el desierto en una potencia agrícola, están produciendo 40 toneladas por hectáreas al año de papaya tropical. Por eso seguiremos apoyando este tipo de proyectos, que dan mayor empleo y crecimiento al país”.  

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas Santos, presidente de la Agrupación, señaló que “para nosotros fue muy bueno recibir al Vicepresidente de Corfo, porque vio la realidad del trabajo que estamos desarrollando en Pampa Concordia y manifestó su apoyo para financiar futuros proyectos de nuestra cooperativa”.  

Actualmente, Pampa Concordia tiene 160 hectáreas habilitadas, de las cuales 80 están en plena producción (77 de hortalizas y 3 de frutas tropicales) y se encuentran ejecutando un proyecto de “Agricultura intensiva bajo cubierta” para llevar, en 2021, a la zona centro-sur del país, frutos tropicales como papayas y maracuyás. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica
Detienen a hombre que intentaba ingresar ilegalmente animales a Arica
Terminal Rodoviario de Arica ya es Monumento Histórico de Chile
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl