Venta de cigarrillos de contrabando por Internet aumentó 94,4% este año

Fecha : 21/10/2020
• Se estima que, durante los primeros meses de la pandemia, se produjo una evasión fiscal superior a los 200 millones de pesos por concepto de este delito en plataformas digitales.
 

Un estudio de ALTO, empresa dedicada a mitigar riesgos operacionales en compañías de diferentes rubros, comparó publicaciones realizadas entre abril y agosto de 2020 con el mismo periodo de 2019 en las plataformas de Marketplace, como Facebook, entre otras, el cual mostró como resultado un aumento significativo, tanto en las publicaciones totales como en la evasión fiscal total producto del delito de contrabando de cigarrillos este año.

Durante el año pasado, hubo un total de 1.586 publicaciones de venta de cigarrillos ilícitos con un promedio mensual de 317 posteos. Sin embargo, en 2020, las publicaciones totales aumentaron en un 94,4% cifra que alcanzó un total de 3.082, con un promedio mensual de 616 posteos.

Esto último dejó en evidencia que la venta de productos ilegales a través de canales online ha aumentado con el tiempo. Según la Cámara Nacional de Comercio, el comercio informal online representó el 14% del total de las transacciones hechas por internet durante el primer trimestre del 2020. “Lo preocupante de este fenómeno es que no solo son productos que no cuentan con ninguna regulación, sino que dada la cobertura de los canales digitales no existe control alguno sobre quiénes compran estos bienes, pudiendo llegar, incluso, a menores de edad”, indicó Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO.

Actualmente, en Chile, hay una escasa fiscalización de la venta de productos de contrabando en Internet, ya que al no ser un canal presencial es mucho más difícil de detectar el ilícito. Ante el aumento de las ventas informales, en junio de este año el Servicio de Impuestos Internos anunció que pondrá un mayor foco de atención a las actividades comerciales desarrolladas por medios electrónicos.

En cuanto a la evasión fiscal –cálculo realizado sobre la base del precio comercial de la cajetilla legal más económica–, el año pasado se estimó una venta de cigarrillos ilícitos total de 63.440 cajetillas, con una evasión total de $126.880.000, mientras que, en 2020, se estimó una venta de 100.966 cajetillas, lo que equivale aproximadamente a una evasión de $201.932.000.

La mayoría de los cigarrillos de contrabando ingresan al país a través de los más de 280 pasos fronterizos no habilitados que existen en el país, identificados por la Policía de Investigaciones de Chile en 2019. Además, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros, el pasado año se incautó a nivel nacional un total de 9 millones 715 mil cajetillas que pretendían evadir impuestos por más de US$39 millones.

El estudio realizado por ALTO también analizó el precio promedio por cartón, el cual disminuyó en un 5%. Es decir, en 2019, un cartón de cigarrillos ilegal costaba $15.700, mientras que en 2020 cuestan $15.000 pesos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Ventas de comida rápida caen un 51,9% en tercer trimestre del 2020 a nivel nacional
Chile gana por primera vez premio a Mejor Destino 2020 y reafirma su liderazgo en Sudamérica
Demanda de autos usados crece sustancialmente y proyecta posible quiebre de stock
Startups de base científico-tecnológica reciben apoyo para su internacionalización
800 sirenas de alerta de tsunami se instalarían en zona costera de todo Chile
Venta de cigarrillos de contrabando por Internet aumentó 94,4% este año
En septiembre Chile aumentó 1,9% sus exportaciones con US$4.997 millones en envíos
Aumento de contagios a nivel nacional y compleja situación en Magallanes devela informe ICovid

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl