Denuncian extracción ilegal de aguas en caleta Vítor

Fecha : 20/10/2020
• PDI y MOP fiscalizaron la zona donde constataron el ilícito, el cual se pondrá en conocimiento de la Fiscalía y tribunales.
 

Dar certeza jurídica al manejo sustentable y responsable de los recursos hídricos son los objetivos de las acciones conjuntas que realizaron la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, junto a los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Bidema de la PDI, en el marco de la fiscalización por extracción ilegal de aguas desarrollada en el sector de Caleta Vítor.

Hasta el lugar del valle de Vítor, concurrió personal de la PDI junto al seremi del MOP, Guillermo Beretta, y el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Cristián Saez, quienes procedieron a ingresar a los predios que tenían denuncias por infringir la normativa establecida en el Código de Aguas.

Beretta manifestó que “estamos constatando la extracción ilegal de aguas desde un pozo del valle de Vítor, cuyo propietario se expone a una multa que van entre las 501 y 1 mil UTM ($24 a $48 millones). Nosotros como MOP tenemos la misión de dar certeza jurídica y velar por el uso eficiente de los recursos hídricos de nuestra región, por lo que continuaremos realizando fiscalizaciones en todos los valles de Arica y Parinacota”.

La autoridad agregó que las sanciones “son para aquellos usuarios que no tengan derechos de aprovechamiento legalmente constituidos o aquellos que sustraen un caudal superior al otorgado por la Dirección General de Aguas”.

Cristián Saez, director regional de la DGA, dijo que “una vez constatado el ilícito por parte del equipo de fiscalizadores, se notificó al dueño para, posteriormente, la PDI poner los hechos en conocimiento al fiscal y al Tribunal Civil, que resuelve en forma paralela a lo que dictamina la Dirección General de Aguas”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Anuncian plan para resolver listas de espera del Hospital Regional
A contar del 1 de diciembre comienza a cobrarse sobreconsumo de agua potable
Por primera vez una mujer encabeza la PDI de Arica y Parinacota
Semana de la Educación Artística convocó a 560 profesionales de la región
Preparan plan para reactivar restaurantes tras paso a Fase de Preparación
Vuelven las visitas presenciales en los centros del Sename
Firman compromiso para prevenir violencia de género
Interceptan 8.500 kilos de productos hortofrutícolas de alto riesgo sanitario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl