Género en tiempos de Covid

Fecha : 20/10/2020
Por Rosa Cortez Contreras, Académica UST Arica
 

La pandemia del COVID-19 que estamos hoy viviendo, afecta a toda la humanidad: ha generado incertezas, pérdidas de vidas, y una crisis económica y social sin precedentes.

En tema de género, esta crisis impacta de una forma desproporcionada a las mujeres por diversas situaciones críticas de violencias que viven día a día: asumen las tareas de cuidados de manera casi exclusiva tanto dentro como fuera del hogar; por la incertidumbre y angustia de lo económico, ya que en su mayoría pertenecen al mercado informal, en donde además se presenta alta precariedad del empleo; y finalmente, excluidas de la toma de decisiones. Esto transforma e instala el análisis de las desigualdades de género en una temática relevante, transversal, protagónica e incluso crítica de los cambios sociales.

En este escenario, las entidades educativas tales como las Universidades son actores claves para la difusión de este tipo de temáticas, ya que, desde la academia y con la comunidad, se debe trabajar y poner sobre la mesa estas temáticas relevantes actualmente, generando instancias de debate, discusión, reflexión e investigación, que permitan aportar de forma positiva en nuestra sociedad.

Así, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Tarapacá han asumido esta tarea, y están llevando a cabo un trabajo conjunto para la realización de una serie de conversatorios que aporten a la reflexión, siendo los temas a tratar los siguientes: Género y COVID, la desigualdad al interior de los hogares; La participación de las mujeres en el mercado laboral post-pandemia y Liderazgo con lentes de género: las mujeres en la mitigación de la crisis.

Se entiende, además, la necesidad de contribuir con investigación que aporte al cambio cultural necesario para la transversalización de esta materia, tanto en las relaciones del hogar como en el desarrollo de políticas públicas, que permitan un avance exponencial de la mujer en nuestra sociedad. 

 
 
 
  Más Publicaciones
DFL-15: Por primera vez serán online las postulaciones
No hagas click
Partido Republicano capturado por Trump
Tenemos que hablar de plata
La manipulación de las fake news
El gran acuerdo por la paz
Reglamento de comercio electrónico
ODS 4: Cómo la pandemia afectó a esta iniciativa

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl