Una jornada tranquila vivió Arica durante aniversario del 18-O

Fecha : 19/10/2020
• Autoridades entregan balance de jornada a un año del estallido social. Por otro lado, el intendente Roberto Erpel dijo que hay una tendencia regional a la baja en los contagios de covid-19 y llamó a las personas a cuidarse para enfrentar bien el Plebiscito Nacional del próximo domingo 25 de octubre.
 

El primer aniversario del 18 de octubre dejó en Arica un saldo de 28 detenidos, dos carabineros con lesiones leves y daños a la propiedad fiscal. Pese a todo, no hubo civiles lesionados.

Los principales hechos registrados fueron una manifestación en la rotonda Tucapel y un ataque a la 5ª Comisaría de Carabineros, ubicada en la avenida 18 Septiembre, a un costado del Estadio Carlos Dittborn.

Así lo informaron este lunes el intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel y el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda, quienes entregaron un balance detallado de lo ocurrido durante la jornada.

En el recuento, estuvieron presentes, además, el jefe de la Defensa Nacional en Arica, general de Brigada Luis Cuéllar y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

El jefe regional sostuvo que la situación pudo ser controlada por los uniformados y que, “en términos generales, en nuestra región tuvimos un domingo sin grandes alteraciones, pues la mayoría de las personas que eligió manifestarse, lo hizo de forma pacífica”.

El jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda, explicó que las manifestaciones en la rotonda Tucapel se desarrollaron “en completa normalidad” y que fue un “grupo minoritario” el que perpetró el ataque a la 5ª Comisaría.

Carabineros desglosó las detenciones de la siguiente manera:

- 17 por atentar contra la salud pública (artículo 318 del Código Penal)
- 4 por uso de artefactos explosivos e incendiarios
- 6 por desórdenes
- 1 por daños fiscales

Del total de detenidos, ocho pasaron este lunes a control de detención al Juzgado de Garantía de Arica.

El general Cerda agregó que, debido a las piedras lanzadas contra la 5ª Comisaría, dos carabineros resultaron lesionados, “en forma leve, afortunadamente”, y cinco vehículos policiales quedaron con daños.

COVID-19
Por otro lado, el intendente Roberto Erpel dijo este lunes que comenzó a notarse un descenso en los casos de covid-19 de la región y llamó a la población a cuidarse para seguir disminuyendo las cifras de contagio, avanzar en las etapas del plan “Paso a Paso” y llegar en las mejores condiciones posibles al Plebiscito Nacional del próximo domingo 25 de octubre.

“En los últimos días, gracias a Dios y al esfuerzo de muchas familias de Arica, hemos comenzado a notar una tendencia a la baja en los contagios, que esperamos se fortalezca con el paso de los días”, dijo el jefe regional.

Indicó que el autocuidado es prioritario “para salir pronto de la cuarentena que ya se extiende por casi cien días y para que el próximo domingo podamos regalar a nuestro país y región una gran jornada de civilidad y democracia”.

Este lunes 19 de octubre, Arica enfrentó el día 97 de su segunda cuarentena destinada a combatir la pandemia de covid-19. En las últimas 24 horas, la región registró 27 nuevos casos de contagio, dos personas fallecidas y una positividad de un 4%, la más baja de los últimos meses. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica
Detienen a hombre que intentaba ingresar ilegalmente animales a Arica
Terminal Rodoviario de Arica ya es Monumento Histórico de Chile
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl