Dan a conocer protocolos de seguridad sanitaria que existirán para votar en Arica y Parinacota

Fecha : 15/10/2020
• Usar mascarilla, respetar una distancia mínima de un metro entre los votantes y vocales, y llevar un lápiz de pasta azul para marcar el voto, son unas de las indicaciones que entregaron las autoridades regionales.
 

El Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, junto a los seremis de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, y de Salud(s) Jorge Guerra, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, visitaron la Escuela D-12 Rómulo Peña Maturana para comprobar las medidas sanitarias para el Plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre.

En la instancia, autoridades simulación el proceso de votación, comprobando cómo operarán los vocales de mesas, los apoderados y el procedimiento que tiene que realizar una persona que llega al lugar de votación.

Asimismo, explicaron la forma correcta de sufragar y llamaron a los ariqueños y parinacotenses a seguir todos los protocolos sanitarios, entre ellos, la distancia de al menos un metro de distancia, el uso permanente de la mascarilla y que cada elector lleve su lápiz pasta azul en el plebiscito constitucional, medidas necesarias en el contexto de la pandemia por covid-19.

Del mismo modo, dieron cuenta que en el margen de seguridad y con el apoyo de la ciudadanía, Arica podrá contar con un plebiscito seguro, llamando a los electores a acudir a las urnas.

La directora del Servicio Electoral de Arica y Parinacota, Norma Herrera, indicó que “esperamos que todo resulte de forma exitosa. Es nuestro deseo y el esfuerzo que se ha puesto para ello. Invitamos a que los electores vengan, estén tranquilos, y que los vocales se presenten y ejerzan con responsabilidad su obligación, llegando todos temprano, para que seamos una región que no evidencie falta del funcionamiento de un local o de una mesa receptora de sufragio”.

Por su parte, Erpel señaló que “hemos realizado una simulación respecto a diferentes instancias que vivirán los electores al momento de sufragar y comprobamos los resguardos sanitarios que se han tomado. Por ejemplo, cómo va a funcionar los vocales de mesas, los apoderados y el procedimiento que tiene que realizar las persona que llegaran a los locales de votación”.

Asimismo, el jefe regional explicó que “hoy debemos respetar la normativa sanitaria como la distancia física, el lavado de mano, el uso correcto de la mascarilla y el auto cuidado son factores importantes para cuidarnos del Covid -19. Queremos que este proceso se realice en condiciones sanitarias que garanticen un proceso seguro para la comunidad de Arica y Parinacota”.

El seremi (s) de Salud, Jorge Guerra, puso énfasis en el cumplimiento del protocolo sanitario que rige para el próximo plebiscito del 25 de octubre. "Para evitar la exposición en el plebiscito, es necesario además que se mantenga el distanciamiento social y que los votantes eviten tocar superficies y, en el caso de hacerlo, lavarse bien las manos con jabón o alcohol gel", sentenció.

Entre tanto, el alcalde Espíndola dijo que “esta es una oportunidad histórica y única para construir, decidir y escribir una nueva constitución y en democracia. No podemos perder esta oportunidad y lo estamos haciendo hoy día con este recorrido, habilitando los recintos”.

PROTOCOLOS
Para una participación segura frente a la situación epidemiológica:

• Los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.
• El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.
• Existirá un horario exclusivo para personas de 60 años o más: Entre 14:00 a las 17:00 horas.
• Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que requiera asistencia para votar.
• Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.
• Se deberán higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.
• Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, por lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.
• Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares.
• Los electores que tienen 60 o más años y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales podrán excusarse.
• Para asegurar el distanciamiento físico se aumentó la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Anuncian plan para resolver listas de espera del Hospital Regional
A contar del 1 de diciembre comienza a cobrarse sobreconsumo de agua potable
Por primera vez una mujer encabeza la PDI de Arica y Parinacota
Semana de la Educación Artística convocó a 560 profesionales de la región
Preparan plan para reactivar restaurantes tras paso a Fase de Preparación
Vuelven las visitas presenciales en los centros del Sename
Firman compromiso para prevenir violencia de género
Interceptan 8.500 kilos de productos hortofrutícolas de alto riesgo sanitario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl