56 mil fiscalizaciones y 560 sumarios sanitarios en Fiestas Patrias

Fecha : 21/09/2020
• Balance positivo en cuanto a accidentes de tránsito y consumo de alcohol y drogas en Arica y Parinacota hicieron autoridades.
 

Entre el 17 y el 20 de septiembre, la autoridad sanitaria realizó 56.856 fiscalizaciones y cursó 560 sumarios sanitarios. Las áreas más fiscalizadas fueron el uso de mascarilla y los permisos. El 98% de las infracciones se registró en este último aspecto, según el balance de Fiestas Patrias entregado por las autoridades.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, dijo que durante el fin de semana “hubo muchos intentos” por viajar desde Arica hasta los valles de la región, lo que está absolutamente prohibido por la autoridad sanitaria, lo que derivó en infracciones.

CARABINEROS, TRANSPORTES  Y SENDA
Carabineros no reportó víctimas fatales ni lesionados graves en el tránsito, a diferencia del año pasado cuando hubo un fallecido, pero sí registró seis choques (tres más que en 2019), una colisión (cinco menos), un atropello (misma cifra que el año pasado) y cuatro lesionados leves (tres menos).

Además, controló 6.298 vehículos, aplicó 391 test con equipos analizadores de alcohol; detectó a 12 conductores en estado de ebriedad, dos bajo la influencia del alcohol; cursó 411 infracciones y realizó 3.905 controles de identidad.

Alfredo Araya, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó que estaba “satisfecho” con el balance dieciochero, “sólo tuvimos cinco accidentes carreteros, ninguno con resultado de muerte y la mayoría de los involucrados sólo resultaron con heridas leves. Es interesante y auspicioso ver que la gente tomó conciencia respecto al complicado panorama que tenemos ya con la pandemia. Ojalá que este nivel de conciencia se mantenga en nuestra región”.

Entre tanto, Senda, a través de su programa “Tolerancia Cero”, durante Fiestas Patrias, aplicó a conductores de la región, con el apoyo de Carabineros, 288 fiscalizaciones de alcotest y 29 de narcotest (uno de estos arrojó consumo positivo).

La directora regional de Senda, Paula Bravo Dini, señaló que “sin duda, nuestra región está generando conciencia y teniendo una actitud responsable frente a la conducción, queremos agradecer la disposición, colaboración y buena acogida que tiene este importante programa tolerancia cero en nuestros conductores, ya que durante los operativos vimos que quienes conducen han internalizado la importancia e incompatibilidad del consumo de drogas y alcohol al volante”.

CUARENTENA
Por su parte, el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, dijo que “no podemos acostumbrarnos a vivir en cuarentena, porque no es una situación normal”.

Recordó que el radio urbano de Arica cumplió 69 días del segundo periodo de confinamiento decretado por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de Covid-19 y llamó a la comunidad a avanzar hacia la etapa 2 “Transición” del plan “Paso a Paso”.

“Como sociedad, tenemos que hacer un esfuerzo mayor para sacar a Arica del letargo en que se ha sumido por causa de la enfermedad. Llegó el tiempo de demostrar que en nuestra ciudad somos más los que queremos avanzar, los que sentimos amor por esta tierra y por su gente, que los que actúan con irresponsabilidad”, dijo la autoridad.

Además, indicó que la región necesita lograr “la mayor normalidad posible” para enfrentar “en forma correcta y sin tropiezos” el plebiscito del 25 de octubre. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl