Aprueban 172 proyectos de organizaciones sociales y vecinales afectadas por pandemia

Fecha : 17/09/2020
• CORE entregó recursos a iniciativas presentadas al 6% del FNDR e invitó a postular a nuevo ciclo de este fondo.
 

Un primer ciclo que culminó con la aprobación del 70% de los más de 200 proyectos que fueron recepcionados en las dependencias del Gobierno Regional (GORE) y, posteriormente, validados por el Consejo Regional (CORE), que optaron al 6% FNDR entrega directa, refleja el trabajo de los consejeros para dar respuesta a requerimientos de organizaciones sociales y vecinales e ir en ayuda de los sectores más vulnerables y que se han visto afectados por la pandemia.

Con profesionales del GORE y el CORE, en la Comisión de Desarrollo Social -9 sesiones-, integrada por la totalidad de los consejeros y presidida por Zenón Alarcón, procedieron al análisis de objetivos, costos administrativos y operativos de cada uno de los proyectos, en sintonía con las organizaciones, cuyas bases resultaron afectadas por la pandemia, refrendado en informes finales aprobados en el marco de 7 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias.

“Estimo que hemos hecho todos los esfuerzos habidos y por haber -y lo seguiremos haciendo en un nuevo llamado que se cierra a fines de este mes- , para dar respuesta a una demanda de los diversos sectores sociales y vecinales de nuestra región. Hubo variedad de temas, priorizando aquellos que debían ser el respaldo para los vecinos y sus directivas, que ya nos habían dado luces por medio de sus comedores abiertos, panaderías y ollas comunes”, expresó Alarcón.

Por su parte, el presidente el Consejo Regional, Claudio Acuña, señaló que “el 6% es, quizás, el programa de mayor impacto en las comunidades de nuestra región (…), y es una obligación moral para el CORE apoyar iniciativas donde el estado debe llegar y no llega, siempre estaremos al lado de las organizaciones sociales y está vez no ha sido la excepción. Agrádenos a los dirigentes que desinteresadamente, de sol a sol, impulsan estas iniciativas, aliviando en alguna medida el drama social y económico que ha dejado la pandemia”.

“He ido a organizaciones y sectores en que se ejecutan estas iniciativas y he visto a nuestras dirigentas sociales y vecinales -sin desmerecer a los dirigentes varones-, liderando la ejecución de estos proyectos, ya sea en alimentación, en la contención, en la sanitización, en las medidas higiénicas, en los huertos familiares, en la confección de mascarillas, en darles una atención a nuestros adultos mayores. Ellas nos han mostrado el camino y las felicito. Nosotros hacemos lo que ellas y ellos, nos han pedido”, resaltó la consejera Ximena Valcarce.

RECICLAJE Y HUERTOS FAMILIARES
La apuesta por el medio ambiente, el reciclaje de residuos domiciliarios, la construcción de huertos familiares, todo en el ámbito de los hogares ariqueños, proyectos vecinales y de ONG también tuvieron el respaldo de los consejeros “y es meritorio que llegaran este tipo de iniciativas, ya que no es menor el objetivo a que apuntaron las organizaciones, quienes de esta forma dieron un plus muy especial, al haber generado un elemento adicional , de distracción, de terapia dirigida a los componentes del grupo familiar, que espero continúe en esta posibilidad de acceder a una segunda etapa de postulaciones, y que espero se extienda a más personas, no tan solo de Arica, sino que a nuestras comunas rurales, pensando en que hay muchos adultos mayores”, concluyó Claudio Huerta.

Cabe hacer presente que, tras el cierre de este primer llamado que tuvo un financiamiento de $715 millones, ya se abrieron las postulaciones el pasado viernes 11 de septiembre, para las organizaciones interesadas en financiar iniciativas que apunten al combate de la pandemia, cuyo plazo de recepción está previsto para fines del presente mes. Los fondos dispuestos para esta segunda asignación directa del 6% FNDR ascienden a los $292 millones. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl