Reactivaci├│n esencial

Fecha : 08/09/2020
Por Luis Herrera Thomas, Presidente CChC Arica
 

Considerando que solamente en el sector construcción experimentamos una caída del 45,6%, que equivale a la reducción de 4.067 puestos laborales para ariqueños (comparando el trimestre mayo-junio-julio del 2019 vs 2020), estimamos que es el momento de concretar algunos anuncios y dilucidar dudas.

Por ello creemos necesario saber qué ocurrirá con el PEDZE, el Plan Parinacota y el Compromiso Arica y Parinacota, ya que ignoramos si continuarán, si están vigentes y cómo se implementarán. Punto aparte es el recorte de 6 mil millones al presupuesto regional, que, según dijo el Presidente en su última visita, es una “reasignación” de recursos.

Junto con la visita del primer mandatario, se hizo un anuncio de inversiones que ya conocemos, pero lo que realmente esperábamos era decretar a la construcción como obra esencial, una nueva cartera de proyectos (como aprobar la desaladora o el embalse de Livilcar) y reducir los tiempos de los procesos licitatorios, los que en promedio demoran 76 días; estas medidas ayudarían a agilizar la ejecución presupuestaria que en la actualidad alcanza apenas el 23,5% y a reducir el desempleo.

Asimismo, sería bueno tener una explicación sobre las difusas señales del Gore, porque no se puede incentivar el trabajo, mientras se generen sumarios por laborar en pandemia (teniendo todos los permisos para ello); pese a que con los ministros de Interior y Economía hubo un acercamiento sobre el tema.

Actualmente, como CChC estamos impulsando una mejora a la Ley Arica, debido a que no está de acuerdo a las necesidades de los tiempos actuales, por lo que esperamos que se acepten las propuestas dirigidas para dar mayor liquidez e incentivar la inversión privada. Junto a esto estamos propiciando que la Municipalidad de Arica implemente la DOM en línea, lo que significará optimizar de manera significativa su funcionamiento.

Estamos disponibles a sumar, creemos que lo debemos hacer unidos, porque hoy más que nunca juntos lo damos vuelta. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Recaudaci├│n de Aduanas: aportando al desarrollo de Chile
No toda la culpa es de la pandemia
Construcci├│n esencial
Parlamento, la legitimidad del reemplazo
Una Aduana inteligente
Agricultura campesina sin fronteras
Avanzar en cuarentena
La pandemia del plástico

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl