Fundador de Levita Magnetics: “Hay mucho capital semilla pero poco apoyo al crecimiento de empresas”

Fecha : 25/08/2020
• Médico cirujano y nuevo asesor de APTA Builder, Alberto Rodríguez, afirma que si los emprendimientos tecnológicos nacionales quieren saltar al mundo deben salir del país.
 

Alberto Rodríguez es un médico especialista en cirugía mini-invasiva, con más de 10 años de experiencia clínica. Cuenta con múltiples patentes y publicaciones en revistas internacionales, especialmente en el campo del dolor posoperatorio. Fundador de la reconocida empresa Levita Magnetics, desde esta semana, se sumará al team de asesores expertos del programa de emprendimiento APTA Builder, impulsado por hub APTA.

Levita Magnetics es una compañía que nació hace ocho años, con el objetivo de mejorar la recuperación y calidad de vida de los pacientes quirúrgicos, a través del desarrollo de la Cirugía Magnética. Su tecnología patentada maximiza el beneficio de la cirugía mínimamente invasiva, tanto para pacientes, cirujanos y sistemas de salud, permitiendo realizar cirugías con menos incisiones, lo que significa menos cicatrices, menor dolor y una recuperación más rápida.

Respecto a su incorporación al equipo de APTA Builder, Rodríguez señaló que “hoy está mejor el ambiente en Chile para comenzar con empresas tecnológicas, pero para dar el salto al mundo, hay que salir del país, y en eso puedo aportar con mi experiencia”.

El fundador de Levita Magnetics ha levantado más de US$20 millones, de los cuales la mayoría corresponde a capital nacional. Rodríguez destacó la relevancia que tienen, para el desarrollo del país, los incentivos a la creación de empresas de base científico-tecnológica, pero advierte que hay que dar un paso más allá: “En Chile, hay mucho apoyo para partir, mucho capital semilla, pero ni en el ámbito público ni privado, hay fondos importantes que apoyen el crecimiento de las empresas. Posterior a que la “semilla” germina, hay que seguir regando la planta para que se convierta en un árbol”.

LEVITA MAGNETICS
Tras la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, comenzó a comercializar su primer producto en ese país, donde se han realizado cirugías en diversos centros médicos como la Clínica Mayo, Cleveland Clinic, Duke University, UT Southwestern Medical Center (Texas) y Mount Sinai de Nueva York, entre otros.

En cuanto a cómo ha sorteado su empresa la crisis sanitaria mundial, Rodríguez señaló que con la pandemia no ha cambiado la estrategia de largo plazo de su empresa como, por ejemplo, ingresar a la bolsa en el futuro. Sin embargo, sí han modificado plazos y acciones acorde al impacto en la disminución de cirugías electivas. En este sentido, hoy, debido a la reducción de operaciones en hospitales y clínicas, en Levita Magnetics se han concentrado en seguir desarrollando su portafolio de nuevas tecnologías, ya que, en el escenario post coronavirus, ven que aumentará la demanda de sus productos.

“Es muy claro que la cirugía ambulatoria (dar de alta el mismo día al paciente) se potenciará post coronavirus, técnica que facilita la cirugía magnética dada la gran disminución en dolor en los pacientes”, concluyó el médico cirujano.

APTA
Cabe destacar que el Dr. Rodríguez se suma a un destacado grupo de asesores expertos de APTA Builder está conformado por Pablo Zamora (PhD, científico y empresario, cofundador NotCo), Alex Seelenberger (Socio Aurus Capital), Pamela Chávez (PhD, científica y empresaria, fundadora Aguamarina y Domolif), Nancy Pérez (Gerente de Gestión Estratégica de Cartera de Codelco), Francisco Guzmán (Socio Carey y Director ACVC), Jennyfer Salvo (Periodista y experta en Innovación y Negocios Internacionales) y Abigail Barrow (Fundadora de Massachusetts Technology Transfer Center). 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquĂ­n de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl