Municipalidad de Arica pone término a contrato con empresa de áreas verdes

Fecha : 29/07/2020
• En el municipio afirman que hay diversos incumplimientos del contrato, entre ellos, el reiterado retraso en el pago del sueldo de sus trabajadores. Entre tanto, la compañía apelará a la drástica determinación.
 

La Municipalidad de Arica informó el término anticipado del contrato con la empresa “Espacios Verdes y Deportivos” (EVD), encargada del cuidado de las áreas verdes de la ciudad, debido a los reiterados incumplimientos con sus obligaciones contractuales, particularmente, en el reiterado retraso en el pago de sueldos de sus trabajadores.

Dicha situación tuvo sus primeros precedentes hace nueve meses, con los primeros retrasos en la cancelación de los salarios, según el municipio.

El Concejo Comunal aprobó el 14 de mayo del 2019 la adjudicación a EVD de la propuesta pública denominada “Mantención y mejoramiento de áreas verdes de la comuna de Arica”, cuya inversión significaba 190 millones de pesos mensuales por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, de acuerdo a la versión del municipio, dicho contrato se tornó insostenible debido a los constantes incumplimientos a las bases de licitación, conocidas ampliamente por EVD previa adjudicación de la prestación de servicios y posterior firma del contrato.

INCUMPLIMIENTOS REITERADOS
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló al respecto que “nosotros como Municipalidad ayer notificamos a la empresa de áreas verdes el término anticipado de contrato. Esto por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales en una serie de espacios como, por ejemplo, el no pago a tiempo del sueldo de sus trabajadores, de lo cual como ciudad fuimos todos testigos ya que ocurrió en varias oportunidades”.

Para dar inicio a una licitación, el organismo comprador debe establecer previamente las bases de la misma, que establecen los requisitos, condiciones y especificaciones del producto o del servicio a contratar.

La empresa EVD, según señala la versión municipal, no estuvo a la altura de dichas exigencias, siendo necesario el término del contrato para buscar una nueva empresa externa que pueda desarrollar provisoriamente el cuidado de las áreas verdes, hasta efectuar una nueva licitación.

TRABAJADORES
Respecto a los más de 150 trabajadores que hoy ven en peligro su principal fuente de ingresos, el alcalde Espíndola enfatizó que una de las exigencias en el nuevo contrato será la absorción de estos, con el fin de no dejar a ariqueños sin empleo sobre todo en una situación tan crítica como la que vive el país hoy en día producto del Covid-19.

“Ellos no están solos, nosotros como Municipalidad vamos a exigir en el nuevo contrato con la empresa que debiera continuar la operatividad de nuestros servicios, que se contrate o se absorba a la mayoría de los trabajadores de la actual empresa, especialmente a los operarios, para la tranquilidad de ellos y que no van a quedar en cesantía”, señaló el jefe comunal.

El alcalde sentenció que “nosotros como Municipalidad tenemos que seguir cumpliendo con las labores de mantención de las áreas verdes, por tanto, tenemos que volver a externalizar el servicio y vamos a tener un contrato muy pronto con otra nueva empresa donde, vuelvo a insistir, vamos a exigir que los actuales trabajadores sean traspasados a este servicio”.

EMPRESA
Entre tanto, la empresa Espacios Verdes y Deportivos aseguró que no desvinculará a los trabajadores, ya que apelarán para que se revierta esta situación con las pruebas necesarias.

Además, Luis García, presidente del Sindicato Nro 1 de la empresa Espacios Verdes y Deportivos, explicó que “se supone que en este tiempo de pandemia existe una orden presidencial que dice que no se pueden realizar despidos masivos y, en este caso, la Municipalidad tomó la decisión de desvincular a la empresa en la que trabajamos. Se acusa a la empresa de 80, 90 multas, que aún no han sido comprobadas. Hay manos negras metidas acá”.

Agregó que “los parques ahora están bien, antes estaban secos. Hace mucho tiempo estamos pidiendo audiencia como sindicato con el alcalde y concejales y nadie nos ha recibido. Queremos que se revierta este proceso y se haga valer el contrato de cuatro años para seguir trabajando tranquilos”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl