Cuatro embarcaciones cerqueras fueron infraccionadas por pescar al interior de primera milla

Fecha : 29/07/2020
• Revisión de la navegación de este tipo de buques entre enero y abril de este año, develó la violación de la normativa por parte de algunas naves.
 

La Dirección Regional de Sernapesca entregó un balance de la fiscalización realizada a la flota cerquera artesanal mayor a 12 metros de eslora, que por ley no puede ingresar a la primera milla náutica, reservada para la pequeña pesca artesanal, donde se determinó que cuatro naves violaron la normativa.

En el reporte, el director regional de Sernapesca Arica y Parinacota, Christian de la Barra Rob, indicó que la flota cerquera artesanal (que opera principalmente sobre recurso anchoveta) cuenta con 50 embarcaciones, las que pueden operar tanto en Arica y Parinacota como en Tarapacá. La normativa indica que estas naves deben, obligatoriamente, operar con un posicionador satelital, el cual es permanentemente monitoreado tanto por la Armada como por Sernapesca.

“Estas naves, en conjunto, registran un total de 1.363 tracks de navegación entre enero y mayo de este año. Todos esos registros deben ser analizados por nuestra oficina en coordinación con el centro de monitoreo satelital que está en la Dirección Nacional de Sernapesca, en Valparaíso”, explicó De la Barra.

Estas navegaciones corresponden a zarpes y recaladas en el puerto de Arica, y se desglosan de la siguiente manera: 100 tracks en enero, 286 en marzo, 578 en abril (el mes de mayor actividad) y 399 en mayo.

“Luego del análisis proporcionado por los posicionadores satelitales, detectamos cuatro infracciones por ingreso a la primera milla, espacio que está reservado para la pequeña pesca artesanal, de naves menores a los 12 metros de eslora”, indicó el director regional de Sernapesca.

De la Barra indicó que, por lo anterior, ya se cursaron las respectivas citaciones a los armadores de las naves infraccionadas, sin perjuicio de que este número podría aumentar, una vez que terminen la revisión de los tracks de navegación del mes de mayo. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Huertos educativos urbanos dan buenos resultados en comunidades de Arica y Parinacota
Fuerte aumento de causas de tráfico de migrantes en Arica y Parinacota
Corte Suprema acoge demanda de kinesiólogo contra Municipalidad de Arica
Nuevo conjunto habitacional en sector norte de Arica tendrá pertenencia étnica
Colocan en marcha plan de contingencia para mantención de áreas verdes
Buscan mejoras en hábitat del Picaflor de Arica en Valle de Azapa
En el valle de Chaca se muestra importancia de dupla chañar-picaflor de Arica
56 mil fiscalizaciones y 560 sumarios sanitarios en Fiestas Patrias

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl