Cuatro embarcaciones cerqueras fueron infraccionadas por pescar al interior de primera milla

Fecha : 29/07/2020
• Revisión de la navegación de este tipo de buques entre enero y abril de este año, develó la violación de la normativa por parte de algunas naves.
 

La Dirección Regional de Sernapesca entregó un balance de la fiscalización realizada a la flota cerquera artesanal mayor a 12 metros de eslora, que por ley no puede ingresar a la primera milla náutica, reservada para la pequeña pesca artesanal, donde se determinó que cuatro naves violaron la normativa.

En el reporte, el director regional de Sernapesca Arica y Parinacota, Christian de la Barra Rob, indicó que la flota cerquera artesanal (que opera principalmente sobre recurso anchoveta) cuenta con 50 embarcaciones, las que pueden operar tanto en Arica y Parinacota como en Tarapacá. La normativa indica que estas naves deben, obligatoriamente, operar con un posicionador satelital, el cual es permanentemente monitoreado tanto por la Armada como por Sernapesca.

“Estas naves, en conjunto, registran un total de 1.363 tracks de navegación entre enero y mayo de este año. Todos esos registros deben ser analizados por nuestra oficina en coordinación con el centro de monitoreo satelital que está en la Dirección Nacional de Sernapesca, en Valparaíso”, explicó De la Barra.

Estas navegaciones corresponden a zarpes y recaladas en el puerto de Arica, y se desglosan de la siguiente manera: 100 tracks en enero, 286 en marzo, 578 en abril (el mes de mayor actividad) y 399 en mayo.

“Luego del análisis proporcionado por los posicionadores satelitales, detectamos cuatro infracciones por ingreso a la primera milla, espacio que está reservado para la pequeña pesca artesanal, de naves menores a los 12 metros de eslora”, indicó el director regional de Sernapesca.

De la Barra indicó que, por lo anterior, ya se cursaron las respectivas citaciones a los armadores de las naves infraccionadas, sin perjuicio de que este número podría aumentar, una vez que terminen la revisión de los tracks de navegación del mes de mayo. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl