Proyectan reactivación inmobiliaria para fines de 2020

Fecha : 28/07/2020
• Según un sondeo realizado por Michael Page, tras los últimos tres meses desde el anuncio de la llegada del virus Covid-19 al país, las empresas del sector se vieron obligadas a tomar diversas medidas, con el objetivo de darle continuidad a la operación frente a la crisis sanitaria.
 

Tras la llegada del virus Covid 19 a Chile, más los sucesos observados durante el estallido social de octubre, el sector inmobiliario y de la construcción se ha visto altamente impactado. La disminución en la venta de inmuebles en los últimos siete meses y la interrupción en la continuidad de las obras, producto de las cuarentenas, han generado la suspensión de proyectos y paralización de los trabajos en terreno.

Este hecho ha sido corroborado por la firma multinacional de reclutamiento y recursos humanos Michael Page, donde se analizó el escenario actual con información de más de 50 empresas relevantes del rubro. El estudio reveló que, entre el 20% y el 50% de las obras y nuevos proyectos, que las empresas contemplaban dar inicio durante el primer trimestre del 2020, se han visto postergados para los últimos tres meses del presente año. Incluso, en algunos casos, para inicios del 2021.

En relación al escenario a nivel nacional, la Región Metropolitana es la más afectada, donde, a partir del anuncio de la cuarentena obligatoria emitido por las autoridades, prácticamente la totalidad de las obras que se encontraban en construcción se detuvieron. En regiones, por el contrario, la situación ha tenido menor impacto, donde las obras detenidas no superan el 20% y la mayoría opera de manera regular.

“Esto conlleva consecuencias directas en la empleabilidad de dicho rubro. Sobre el 90% de las empresas constructoras ha tenido que acogerse a alguna medida laboral durante los meses de abril y mayo, para mitigar los efectos y el impacto del Covid-19. Esto ha tenido incidencia, de manera transversal, en términos de cargos, que considera desde gerencias hasta la totalidad de los profesionales que trabajan en terreno”, afirmó Catalina Abud, consultora especialista Senior de Michael Page.

Por el contrario, la mayor retención de profesionales se ha dado en el sector inmobiliario, donde las desvinculaciones no han superado más de un 5% de su plana de profesionales, estando los despidos principalmente asociados a cargos de jefatura y encargados. Para el caso de los puestos de gerencia, las empresas han optado por la retención de talento, ya que se posicionan como los actores clave en la toma de decisiones estratégicas, además de diversificar e innovar la cartera de proyectos. Esto, con el objetivo de otorgarle sostenibilidad y continuidad a la operación de las empresas en los próximos meses.

Desde Michael Page explican que si bien el foco del sector ha sido cuidar el empleo, entre un 40% y un 50% de las empresas constructoras han tenido que desvincular profesionales de manera temporal o permanente. Asimismo, sobre el 80% se ha tenido que acoger en algún momento a la suspensión del contrato temporal del trabajador, correspondiente a la Ley de Protección del Empleo.

“Dados estos antecedentes, las proyecciones del sector indican que la reactivación de las obras vigentes se dará en la medida en que se levanten las cuarentenas obligatorias. No obstante, respecto al inicio de nuevos proyectos, sobre el 60% de las empresas señalan que el escenario se ve muy cambiante, por el momento, para determinar fechas a corto plazo. Por lo que la reactivación del sector se proyecta con mayor seguridad para finales del presente año”, complementó Abud. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Ventas de comida rápida caen un 51,9% en tercer trimestre del 2020 a nivel nacional
Chile gana por primera vez premio a Mejor Destino 2020 y reafirma su liderazgo en Sudamérica
Demanda de autos usados crece sustancialmente y proyecta posible quiebre de stock
Startups de base científico-tecnológica reciben apoyo para su internacionalización
800 sirenas de alerta de tsunami se instalarían en zona costera de todo Chile
Venta de cigarrillos de contrabando por Internet aumentó 94,4% este año
En septiembre Chile aumentó 1,9% sus exportaciones con US$4.997 millones en envíos
Aumento de contagios a nivel nacional y compleja situación en Magallanes devela informe ICovid

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl