Disminuyen robos y otros delitos desde que partió la pandemia

Fecha : 02/07/2020
• Mediante videoconferencia, diversas autoridades de seguridad en la región analizaron las cifras regionales sobre el combate contra la delincuencia, en el primer balance del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) desde el inicio de la pandemia.
 

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, encabezó el balance del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que fue realizado por primera vez por modalidad de videoconferencia, medida decretada por el Ministerio De Salud para evitar el riesgo de contagio y propagación del Covid-19.

La reunión, que contó con la participación de Carabineros, Fiscalía y otros organismos de seguridad pública, dio cuenta de los antecedentes de ocurrencia de Delitos de Mayor Connotación, evidenciando el trabajo y las acciones en materia de seguridad que han realizado las distintas fuerzas policiales en la región.

El Intendente Erpel explicó que, a través de la información recopilada en el informe STOP que presenta el actuar criminal, se podrá avanzar en estrategias tácticas que ayudarán a entregar mayor seguridad a los ciudadanos de Arica y Parinacota.

De acuerdo con las cifras, se anunció un positivo progreso en el control delictual en los últimos 28 días en Arica y Parinacota, que tomando como referencia los datos recopilados desde la Declaración de Estado de Emergencia (18.03.2020), considera en total una disminución de los Delitos de Mayor Connotación Social en un 33%.

Al respecto, Carabineros informó que disminuyó el Robo con Violencia en un 62%, pasando de 39 casos a sólo 15 en el último mes. Asimismo, destacaron que en delitos por Robo por sorpresa, la región mostró un descenso de 33%, al bajar de 33 a 22 casos, y por Robo de Vehículos, presentó una baja de 57%, al pasar de 37 a 16 casos.

Asimismo, el Robo en lugar Habitado, considerando los efectos de la crisis sanitaria, presentó una disminución de 36 a 23 casos, equivalente a un -36 %.

“Una de las principales preocupaciones de los ariqueños y parinacotenses es la seguridad. Por lo mismo hoy, que estamos enfrentando la emergencia sanitaria más importante de los últimos años, analizamos las denuncias de los delitos que afectan a las personas, información clave para hacer la hoja de ruta que permitirá realizar procedimientos policiales más eficientes, cuidando así a la población de los delitos de mayor connotación social”, afirmó el intendente Erpel.

CIFRAS JUNIO 2019 VS. 2020
Sobre cifras delictuales entre el 1 de enero hasta el 26 de abril del presente año, en comparación con mismo periodo en 2019, se presentaron disminuciones en el delito de Hurto, pasando de 918 a 676 casos, logrando una reducción de 26%. En cuanto al Robo en Lugar habitado, bajó de 252 casos a 195, significando una reducción de un 23 %.

Además, el número de Homicidios bajó de 6 fallecidos en junio del 2019 a sólo 2 en el presente año, demostrando una positiva mejora de un 67%.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras oficiales, el Robo de objeto de o desde Vehículos, aumentó de 241 a 288 casos, incrementando en un 20%. De igual forma, se anunció un aumento en el Robo con Intimidación, pasando de 157 casos a 200, equivalente a un 27%. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Proponen nuevas ciclovías y ensanchamiento de veredas para prevenir coronavirus
Claves para el regreso a la práctica deportiva en Arica
Cuarentena se extiende de manera indefinida en Arica
Desarrollan nueva etapa de apoyo preventivo a enfermedades porcinas
Instalan nuevos postes de luminarias LED en avenida Comandante San Martín
Arica cuenta con 82 fiscalizadores para detectar a infractores de norma sanitaria
Municipalidad de Arica pone término a contrato con empresa de áreas verdes
Adultos mayores y comunidad de Timar fueron dados de alta tras cuarentena en la localidad

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl