Buscan reactivar economía regional con más de 2 mil empleos en la construcción

Fecha : 02/06/2020
• “Compromiso Arica y Parinacota†firmado por autoridades de Vivienda, Trabajo, Gobierno Regional y CChC implica la puesta en marcha de 42 obras del Minvu.
 

En el marco de las consecuencias económicas que trae consigo la pandemia social, asociada a la crisis sanitaria, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto al Gobierno Regional y las empresas representadas por la CChC, firmaron el “Compromiso Arica y Parinacota”, el cual está enfocado en reactivar la economía a través de la construcción de 42 obras comprometidas en la cartera del Minvu.

Bajo el contexto de reactivar la economía, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Gobierno Regional, destinaron 81 mil millones de pesos, recursos ya asignados a los programas regulares del esta cartera. Inversión sectorial y recursos comprometidos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que permitirán la construcción de nuevas obras urbano-habitacional durante este año.

El intendente Roberto Erpel resaltó que “el Ministerio de Vivienda y su servicio a nivel regional está generando este compromiso para que servicios públicos y empresas puedan trabajar de forma unida y colaborativa. Su compromiso es darle celeridad a las obras que ya estaban comprometidas, además de la reactivación de obras urbanísticas habitacionales. Tenemos que trabajar unidos. Es la única forma que tenemos para salir adelante”.

“De acuerdo a lo estimado por el Minvu, estas obras permitirán un progresivo aumento en la generación de empleo en el rubro de la construcción, proyectado desde junio a diciembre, llegando a un peack al último mes del año 2020 a 2.299 nuevos empleos, a través de obras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, afirmó el seremi de la cartera Francisco Vallejo.

Por su parte, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, dijo que “esta alianza pública privada permitirá que los empleos que se generen en el rubro de la construcción durante el 2020, se vean absorbidos por mano de obra local. De esta manera, las empresas que se adjudiquen proyectos financiados por el Minvu y que se adscriban a este compromiso iniciarán un trabajo en conjunto con el Sence y su Plataforma Laboral, con el fin de hacer el puente entre los requerimientos de las empresas y las personas de la región que estén en búsqueda de empleo en el área de la construcción”.

OBRAS
El titular del Minvu en la región, Francisco Vallejo, explico que, para este año, se proyecta la ejecución de 42 obras urbano-habitacional. 24 corresponden a obras financiadas con recursos sectoriales del Minvu, a través de sus diferentes programas, 8 proyectos con financiamiento proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y 10 corresponden a obras con recursos entre el Minvu y FNDR.

De estos 42 proyectos, 15 corresponden a mejoramientos de espacios públicos y 27 a iniciativas correspondientes a obras habitacionales (construcción de nuevas viviendas y mejoramiento). De ellas, 18 se encuentran actualmente en ejecución, destacándose el Proyecto de Integración Social Portal de Azapa I-II para 600 familias y el Proyecto Habitacional, Vientos de Timtaya, para 330 familias, además del mejoramiento de los Condominios Miradores I-II-III-IV-V que viene a disminuir el déficit cualitativo de las viviendas, a través del mejoramiento integral de este condominio social.

A su vez, 10 proyectos se encuentran próximos a iniciar obras, destacándose la Etapa I del Proyecto Urbano Habitacional (PUH) Nuevo Norte que beneficiara a 578 familias. En total, estas obras habitacionales se traducen en 3.861 nuevas unidades habitacionales que vienen a disminuir el déficit habitacional. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl