Corfo y Sercotec abren programas para auxiliar a las pymes regionales

Fecha : 26/05/2020
• Ambas instituciones, dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuentan con un subsidio de $3 millones, que puede aumentar a $4 millones si digitalizan su proyecto.
 

Han sido tiempos difíciles, pero en especial para las empresas de menor tamaño de Arica y Parinacota, las cuales se han visto mermadas a causa de la emergencia sanitaria y económica producida por la pandemia.

Sin embargo, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo diseñó un plan junto a Corfo y Sercotec para brindarles liquidez para planes de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo e, incluso, para reemprender a través de dos programas “PAR Impulsa 2020” y “Reactívate 2020”.

Ambos cuentan con el objetivo de cofinanciar el 100% del costo total de un proyecto con un tope de hasta $3 millones y de hasta $4 millones cuando estén orientados a la digitalización de la empresa.

LANZAMIENTO
El intendente regional Roberto Erpel encabezó el lanzamiento, vía videoconferencia, de estos instrumentos. “Esta pandemia nos ha afectado en muchas aristas, incluyendo nuestra economía. En nuestra región, casi el 90% de la productividad es generada por las pequeñas y medianas empresas. Hoy, junto a nuestro seremi de Economía, director de Corfo, director de Sercotec y los potenciales beneficiarios de las iniciativas Reactívate 2020 y Par Impulsa del Ministerio de Economía, vamos a generar el arranque que necesitamos”.

Cristián Sayes, seremi de Economía, precisó que “como Ministerio estamos trabajando constantemente con nuestros servicios relacionados para ver la mejor forma de apoyo a las pequeñas, micro y medianas empresas de nuestra región; no hay que olvidar que el 86,2% de las empresas de nuestra región son pymes. Es importante que trabajemos de la mano con el Gobierno Regional y los consejeros para poder optar a más recursos para crear otras herramientas de fomento”.

Entre tanto, Rigoberto Vargas, director regional de Sercotec, destacó que su institución “está presente donde más lo necesiten. Lanzamos oficialmente Reactívate, al que podrán postular todas las pymes que acrediten una disminución en su poder de venta producto a la contingencia que vivimos por el por Covid-19”.

Por su parte, Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, afirmó que “el PAR Impulsa es uno más de los múltiples instrumentos que hemos puesto a disposición de las pymes para que puedan levantarse de esta crisis económica y sanitaria que sabemos que las ha golpeado fuertemente, y en esta oportunidad entregaremos más beneficios a aquellos que se digitalicen, porque es un elemento fundamental en estos tiempos”.

NIVELES DE VENTA
La diferencia en estos instrumentos sólo está dada por los niveles de venta, buscando cubrir empresas de diversos tamaños.

El Reactívate de Sercotec está dirigido a empresas cuyas ventas anuales no superen los 2.400 UF para financiar: sueldos, arriendos, mercadería, pago de servicios básicos. Además, apoya la incorporación de herramientas tecnológicas en la digitalización de la empresa, así como gastos de promoción o difusión.

Las postulaciones para el Reactívate estarán abiertas hasta las 12:00 horas del martes 2 junio a través de www.sercotec.cl

Mientras que el Programa de Apoyo a la Reactivación Impulsa 2020 de Corfo lo hará con pymes con ventas entre 2.400 y 100.000 UF, con exclusión del sector comercio y beneficiarios del “Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales” de Sercotec, para iniciar una actividad distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2020 a través de www.corfo.cl para proyectos con un plazo de ejecución de dos meses, aunque también permitirá rendir gastos efectuados desde el 19 de marzo de 2020. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer
Acusan grave abandono de cueva de playa La Capilla
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl