Arica y Parinacota es la primera región del país en sanitizar todo el transporte público

Fecha : 20/05/2020
• Alianza entre el Gobierno, empresa privada y Bomberos de Chile permitirá desinfectar cerca de 2.500 vehículos.
 

Una de las razones de mayor preocupación de la ciudadanía en tiempos de pandemia se relaciona con la utilización del transporte público y la tranquilidad requerida por los ciudadanos para no contagiarse de Covid-19.

En ese sentido, es que se generó una alianza entre la Minera Pampa Camarones, las Seremis de Minería y Transportes y Bomberos de Chile con el propósito de desinfectar 280 microbuses y 2.300 taxis colectivos, como una medida de apoyo a enfrentar el coronavirus.

Al respecto, Gonzalo Rojas, superintendente de HSEC Minera Pampa Camarones, señaló que “cuando se nos invitó a participar nosotros dijimos perfecto apoyemos. Tener vehículos desinfectados permite controlar esta pandemia. Nos dimos cuenta que no sacábamos nada con desinfectar nuestros transportes si después las familias de nuestros trabajadores se contagiaban, por eso decidimos canalizar nuestro aporte a través de Bomberos, quienes no sólo harán la desinfección de micros y taxis colectivos, sino que también los capacitaron para que, posteriormente, ellos hagan una mantención periódica con los productos autorizados que les vamos a dejar”.

Alfredo Araya, seremi de Transportes, aseguró que “nos enorgullece saber que Arica y Parinacota es la primera región en Chile en lograr este tremendo e importante aporte de prevención que va en directo beneficio para nuestros pasajeros y choferes. Desde el principio, todo el transporte público ha mostrado su voluntad de colaborar en esta materia, pero debido a lo crítico de la situación económica del gremio, debido a la falta de pasajeros, recibir una donación de esta magnitud es un tremenda ayuda, la cual agradecemos”.

Para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, “este trabajo en conjunto demuestra una vez más la solidaridad del sector en medio de tiempos difíciles y valoramos cada uno de los llamados que han respondido las empresas mineras de todo el país para contribuir a cuidar y proteger la salud de las personas”.

SANITIZACIÓN
La sanitización y desinfección de los 2.300 taxis colectivos y 280 microbuses está siendo ejecutada por personal de la Tercera Compañía de Bomberos de Arica. Su comandante, Patricio Morales, explicó que “la unidad especializada de materiales peligrosos Hazmat son quienes realizan esta labor. Esta unidad cuenta con un personal de 30 voluntarios, especialistas técnicos y operadores de materiales peligrosos certificados. Nosotros realizamos una programación en la cual se van descontaminando puntos críticos. Ahora que se levantó la cuarentena y se presentó esta oportunidad, se designó a una dotación de 20 voluntarios de esta unidad y en un plazo máximo cuatro días debería estar todo terminado”.

Lo interesante de esta sanitización no es sólo que se hará de manera permanente en el transporte público sino que, en esta oportunidad, se está mezclando el químico que se usa en este tipo de labores de desinfección, con un producto denominado “Porter”, el cual fue donado por la empresa Stoller Chile y que encapsula el amonio cuaternario alargando su fijación y permanencia, según aseguró Álvaro Villarroel, representante de la compañía. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Microempresario ariqueño crea alimentos saludables con productos regionales
Concejo Municipal aprobó obras de mejoramiento de cinco multicanchas
Más de 13 mil recargas de gas licuado para cesantes y organizaciones sociales
Aprueban reprogramación financiera para caminos básicos de Putre y General Lagos
Tráfico de datos móviles aumentó un 9,7 por ciento en Arica y Parinacota
Sugieren aforo máximo de tres personas por taxi colectivo en Arica
Preocupación por cesantía, pobreza y comercio ambulante en Arica
Incautan más de 1.923 litros de sanitizantes sin resolución sanitaria

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl