Fiscalía abre investigación de oficio para indagar posible delito contra salud pública por Covid19

Fecha : 27/03/2020
• Indagatoria busca establecer si existió una infracción al artículo 318 del Código Penal -que sanciona a quien “pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio".
 

El bullado caso de la constructora Pacal por redes sociales y que involucra el tercer caso de coronavirus en Arica tuvo no solamente consecuencias sanitarias sino que, además, judiciales. Y es que la Fiscalía Regional decidió abrir una investigación de oficio, contra quien resulte responsable, a fin de determinar eventuales delitos contra la salud pública, en el contexto de este caso.

Así lo dio a conocer la fiscal regional Javiera López, quien señaló que el organismo persecutor tomó la decisión de iniciar esta indagatoria al conocer el caso a través de diversos medios de comunicación y por redes sociales. De esta manera, la Fiscalía decidió actuar conforme el artículo 172 del Código Procesal Penal, que le permite iniciar una investigación aunque no exista denuncia.

La indagatoria busca establecer si pudo haber existido una infracción al artículo 318 del Código Penal -que sanciona a quien “pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”- de parte del paciente contagiado como también de su jefatura.

“Esta investigación de oficio busca indagar la eventual ocurrencia de algún delito contra la salud pública, atendido que en el caso de la tercera persona contagiada por Covid19 en la región, existe variada información de redes sociales que da cuenta de una posible exposición masiva de personas al virus en su lugar de trabajo”, sostuvo López.

La persecutora explicó que se instruirán las primeras diligencias de investigación a la policía a fin de recabar la mayor cantidad de antecedentes, así como también se solicitó información a la Seremi de Salud.

CLAUSURA
Cabe recordar que este caso fue ampliamente difundido por redes sociales –videos que fueron calificados por Pacal como una “falsedad”, negando que sea personal de la empresa-, hecho que derivó en que la Autoridad Sanitaria clausurara ayer la faena ubicada en Avenida Linderos 1421, obligando a la constructora a realizar la desinfección del recinto.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, precisó que “estamos haciendo la clausura momentánea hasta poder hacer el levantamiento epidemiológico de todos los posibles contactos. Nos preocupa que todos los trabajadores estén resguardados”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica
Detienen a hombre que intentaba ingresar ilegalmente animales a Arica
Terminal Rodoviario de Arica ya es Monumento Histórico de Chile
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl