Las enfermedades que nos pueden contagiar las mascotas

Fecha : 20/02/2020
• Ya son parte de las familias, pero tienen riesgos que debemos prevenir.
 

Cada día hay más conciencia de la responsabilidad que significa tener una mascota en casa. Para muchos, ellos son un integrante más de la familia y, por lo mismo, requieren de cuidados específicos para mantener su salud e, incluso, la del grupo familiar.

“Más común de lo que se cree, los animales domésticos sí pueden transmitir enfermedades a los seres humanos y es en el verano, gracias a sus altas temperaturas, cuando más agentes patógenos o parasitarios externos aparecen por lo que nuestras mascotas se ven más expuestas a contagiarse de ellos”, indicó Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

Primero debemos saber que casi todos los animales albergan parásitos intestinales alguna vez en su vida. Los animales indoor o que no salen de su casa y no tienen contacto con otros animales, tienen menos probabilidades de contraerlos, pero no significa que no puedan hacerlo.

Estos parásitos se diseminan a través de la materia fecal y pueden permanecer durante tiempos prolongados, dependiendo de las condiciones ambientales. En este sentido, son los niños los que más se ven expuestos a contagiarse ya que juegan en el suelo, la tierra o areneros, llevando luego sus manos a la boca donde ingieren los huevos sin darse cuenta. Por eso, además de ser cuidadoso con ellos y estar permanentemente lavándole las manos, las medidas preventivas en los animales son claves.

“Sin embargo, dependiendo del tipo de mascota, hay diferentes patologías a las que nos vemos expuestos, por lo que es necesario siempre consultar con el veterinario sobre por potenciales riesgos por especies”, señaló Molina.

Acá mostramos algunas que provocan las las mascotas más comunes en los hogares chilenos:

• Perros
En verano, las garrapatas suelen ser las más molestas y peligrosas, tanto para los perros como para los humanos. Ellas pueden causar la enfermedad de Lyme en ambas especies, ocasionando en los humanos una erupción roja alrededor de la mordida del parásito y síntomas parecidos a la gripe. De no ser tratada a tiempo, esta patología puede causar inflamación en las articulaciones y hasta problemas neurológicos. Por otra parte, la rabia también es otra de las más peligrosas. Causa fiebre alta y comportamientos agresivos, pudiendo afectar al cerebro y el sistema nervioso central, produciendo la muerte al llegar a esta etapa.

• Gatos
Una de las infecciones más comunes transmitidas por esta especie es la enfermedad por arañazo de gato, producida por la bacteria bartonella. Causa inflamación en la zona del arañazo o mordida y fatiga, pero no se transmite entre humanos. La toxoplasmosis es otra de las enfermedades que pueden contagiarnos, siendo difícil de diagnosticar ya que el gato no presenta sintomatología y, en el caso de los humanos, puedan generar algunos parecidos a la gripe o la mononucleosis. Las mujeres embarazadas son las que corren un riesgo mayor, puesto que pueden pasar la infección al feto causando daños cerebrales o ceguera.

Por lo señalado, la facultativa recalcó la importancia de que nuestras mascotas mantengan controles veterinarios periódicos, que no sólo incluyen sus vacunas, sino que también desparasitaciones de forma frecuente. Asimismo, cuando éstos se enferman, es indispensable que se sigan los tratamientos por el tiempo y con los medicamentos indicados por los profesionales. “Los sistemas de estas mascotas tienen sus particularidades, por lo que sus medicamentos también. No se pueden dar fármacos desarrollados para humanos, como muchos creen, ya que en vez de estar ayudándolos, pueden estar generando graves problemas a su salud que pueden ser fatales”, finalizó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Mitos y verdades sobre las vacunas de invierno
Las enfermedades que nos pueden contagiar las mascotas
Tips para que pymes afronten este 2020
Cómo afecta el calor a los anticonceptivos
Formas de manejar las emociones en medio de la crisis social
Enfermedades bucales y sus consecuencias en el bienestar general
Cuatro recetas para celebrar el fin de la veda de merluza
Depresión en primavera ¿Mito o realidad?

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl