Refuerzan control preventivo de cruceros que entran a Chile por Arica producto del coronavirus

Fecha : 10/02/2020
• Autoridades de gobierno estuvieron presentes en llegado de la nave Silver Shadow al puerto de la ciudad.
 

El Gobierno reforzó las medidas de prevención del ingreso de los cruceros a Chile, a través de Arica, como consecuencia de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, ante la eventual llegada del coronavirus al país.

Así lo informaron el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud, Beatriz Chávez, este lunes 10 de febrero, a las 07:00 horas, tras la recalada del crucero Silver Shadow en el puerto de Arica, el décimo de la temporada 2019-2020.

La nave ingresó al sitio 4 del recinto portuario, proveniente desde la ciudad de Pisco, Perú, con 388 pasajeros y 295 tripulantes.

Las autoridades, en compañía del gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, constataron, a través de los protocolos aplicados por el Ministerio de Salud, que el barco se encontraba libre de la enfermedad y aprovecharon de entregar información en inglés sobre el “Plan de Acción Coronavirus” a sus pasajeros, para saber cómo prevenir e identificar este flagelo.

Erpel enfatizó que en el país no hay presencia del agente 2019-nCoV, pero sí existe una alerta sanitaria levantada por el Ministerio de Salud, con el fin de estar preparados ante su eventual llegada.

También destacó que “se ha reforzado la educación preventiva y la red de detección en los principales pasos fronterizos de la región (Chacalluta, Chungará, Visviri), puerto y aeropuerto”.

Por su parte, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que “nuestra región, por su condición bifronteriza, es clave. Arica es la primera puerta de entrada norte del país, por lo que debemos velar por el estricto cumplimiento del Reglamento Sanitario”.

Destacó, entre las principales actividades que han desarrollado, el reforzamiento de los protocolos con los equipos de salud; un trabajo educativo con funcionarios públicos de frontera (Aduanas, PDI, gobernaciones y SAG); y coordinaciones con representantes del Puerto de Arica y agencias navieras, ante eventuales pacientes sospechosos.

Asimismo, el gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, precisó que “es muy importante que nuestras autoridades, en conjunto con el puerto, estemos coordinados para enfrentar la alerta sanitaria que se ha decretado en nuestro país”, porque “Arica, como todos sabemos, es el punto de entrada, la primera recalada de los cruceros en Chile”.

El ejecutivo explicó, además, que esta coordinación cobra mayor relevancia aún, porque la ciudad duplicó la cantidad de cruceros durante la actual temporada 2019-2020.

Este lunes 10 de febrero, China ya informaba 908 muertes y más de 40 mil contagiados por coronavirus, enfermedad también conocida como la neumonía de Wuhan. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl