Grupo de expertos que elaborará propuesta constitucional en descentralización y participación

Fecha : 22/01/2020
• Destacados economistas, abogados y académicos ven el proceso constituyente como una oportunidad para avanzar en la regionalización del país.
 

Un grupo conformado por 23 destacados economistas, abogados y académicos, hombres y mujeres, se constituyeron para comenzar el trabajo conjunto que les permita presentar en abril al país una propuesta sobre cómo incorporar la descentralización y la participación de la comunidad en la nueva Constitución.

Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, que lidera esta iniciativa, destacó que la comisión tiene una composición plural, multidisciplinaria y que la mayoría proviene de regiones.

"El grupo tiene una motivación muy marcada por dos convicciones: el proceso constituyente iniciado en el país abre una oportunidad histórica e inédita para hacer una propuesta constitucional de un Chile descentralizado, pero al mismo tiempo es una responsabilidad histórica e inédita", afirmó von Baer.

El grupo está conformado por integrantes de la ex Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional. Entre ellos, está Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía y coordinador del programa de Descentralización de Espacio Público. También lo integra Andrea Repetto, doctora en Economía, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza.

El abogado y académico de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, que también forma parte del grupo, Tomás Jordán, explicó que "el proceso constituyente está en marcha y una clave es cuál es el modelo de Estado que vamos a tener. Si vamos a seguir siendo unitario o vamos a avanzar hacia un modelo de regionalización. Este grupo tiene por objeto fijar una posición y hacer una propuesta en los próximos meses a los Convencionales Constituyentes".

Entre los antecedentes expuestos por los expertos, está que Chile es el país más centralizado de América Latina y la OCDE, con niveles de concentración política, administrativa y económica que impiden desarrollar todo su potencial de desarrollo, asociado principalmente a las regiones, dado el grado de congestión y saturación alcanzado por la capital.

Además, de acuerdo al grupo, la Constitución contiene severas restricciones para instituir un proceso de efectiva descentralización, de desarrollo territorial y de participación de las comunidades locales y regionales en los asuntos que más directamente les afectan. De hecho, las reformas constitucionales parciales no han logrado modificar las bases del modelo vigente de organización territorial del Estado ni han impulsado el desarrollo equitativo de las regiones y comunas, ni la plena democratización regional y local.

Otros países de la región, como Colombia, ya han tenido procesos de descentralización exitosos. José Hernández, doctor en Ciencia Política y director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que en este caso "el proceso colombiano tuvo varias cosas positivas de las que podemos aprender. Lo más valioso fue la legitimidad que se ganó en cuanto a la descentralización política, a la capacidad de nombrar y elegir a los representantes. Eso acercó el Estado a la ciudadanía y generó una nueva interacción y empoderamiento. Creo que ese es un punto en que deberíamos enfocarnos".

En marzo, el grupo se reunirá de nuevo en Valparaíso para elaborar un borrador con acuerdos formales, mientras que la propuesta final será dada a conocer en abril. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl