Expediente Chinchorro va rumbo a la Unesco

Fecha : 16/01/2020
• Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, firmó el expediente de postulación a Patrimonio de la Humanidad.
 

La Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, firmó el expediente de postulación a Patrimonio de la Humanidad de los asentamientos de la Cultura Chinchorro y lo envió al Ministerio de Relaciones Exteriores para que este último lo despache durante este mes, por valija diplomática extraordinaria, a la delegación permanente de Chile de la Unesco en Paría, Francia.

Luego, la delegación permanente presentará el expediente ante el Centro de Patrimonio Mundial a la Unesco, iniciándose así la etapa de evaluación para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Los asentamientos de la Cultura Chinchorro postulados se encuentran en el sector costero de la Región de Arica y Parinacota como Faldeos del Morro de Arica, Museo Colón 10 y Caleta Camarones, donde se encontró la momia artificial chinchorro más antigua del mundo.

Ante este gran hito para la Región, el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, señaló su satisfacción “después de tantos años participando activamente y contribuyendo a que se incorpore Caleta Camarones y sus importantes vestigios Chinchorro, estamos muy contentos que por fin el expediente sea ingresado y se comience el proceso en Unesco para llegar a convertir la Cultura Chinchorro y sus sitios arqueológicos en Patrimonio de la Humanidad”.

Bernardo Arriaza, Doctor en Antropología, Académico de la Universidad de Tarapacá y Coordinador del Expediente Chinchorro, indicó que el desafío que viene es poner en valor los distintos sitios que existen en la región: “El rol de la Universidad de Tarapacá fue central por todo el apoyo en recursos y gestión para elaborar el expediente. También relevante fue el papel del GORE, que puso recursos sin los cuales hubiese sido muy difícil llegar a buen término. Además, señalar el interés de la comunidad y de la municipalidad de Camarones, que forman parte de la Corporación Chinchorro Marka, la cual administrará el bien propuesto”.

Para el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, se trata de un hito trascendental para la Región de Arica y Parinacota: “Estamos hablamos de un trabajo documental de larga data, hecho por científicos de primer nivel, sobre un tema tan profundo como el significado de la vida y la muerte, en nada más y nada menos que nuestra región. Sólo podemos sentir orgullo y emoción ante el gran paso que está dando el expediente Chinchorro. Mis felicitaciones a todos los que trabajaron en este proyecto”, aseguró.

LARGO CAMINO
El proceso de postulación de los asentamientos de la cultura Chinchorro como Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO comenzó en 1998, cuando esta milenaria sociedad es incluida en la Lista Tentativa de Chile por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Diez años después, la Universidad de Tarapacá comenzó a trabajar el expediente de postulación para la declaración del bien como Sitio del Patrimonio Mundial. De 2016 a 2018, gracias al programa Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro que financia el Gobierno Regional de Arica, fue posible contar con un equipo de profesionales y asesores con experiencia en esta clase de postulaciones, avanzado considerablemente con el trabajo.

Con miras a enviar la postulación en enero de 2020, el Estado se involucró con más fuerza en la elaboración del expediente Chinchorro, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante el año pasado se afinaron los 11 capítulos del expediente que será presentado oficialmente a la Unesco a través de la Delegación Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su versión final, el trabajo cuenta con 396 páginas de texto de postulación y 916 de anexos. Para lograr esto, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural asumió un rol coordinador y asesor en temas de protección del sitio, mientras que la Universidad de Tarapacá afinó los últimos detalles del expediente y el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial se enfocó en los temas de gestión y monitoreo.
Una vez entregado el expediente, antes del 31 de enero del presente mes, se abre una etapa de revisión y evaluación que dura al menos un año y cuatro meses, en la cual el Órgano Asesor podrá solicitar nuevos antecedentes y realizar visitas en terreno al sitio. Finalmente, entre junio y julio de 2021 en el contexto de la 45° reunión del Comité del Patrimonio Mundial, la Unesco deberá decidir e informar sobre el resultado de esta postulación.

CORPORACIÓN
La Corporación sin fines de lucro Chinchorro Marka, compuesta por la Corporación Chinchorro de la Municipalidad de Camarones, Corporación Costa Chinchorro de la Municipalidad de Arica y la UTA, está a cargo de la puesta en valor de los sitios y su administración y se espera que en julio del 2021 haya un pronunciamiento de la Unesco con respecto a la postulación de los sitios Chinchorro a Patrimonio Mundial. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl