Aguas de playas ariqueñas cumplen con norma sanitaria para uso recreacional

Fecha : 16/01/2020
• En el sector del emisario en playa Chinchorro, un fiscalizador de la unidad de residuos de la Autoridad Sanitaria regional realizó una serie de muestreos con el fin de asegurar la calidad físico-química y microbiológica del agua.
 

Tras realizar los análisis correspondientes en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud, las autoridades pudieron dar fe que las aguas del litoral ariqueño se encuentran bajo la norma, por lo que la población puede hacer uso recreacional sin problemas en los sectores autorizados.

Según precisó el seremi (s) de Salud, Jorge Guerra, “el programa busca ejercer vigilancia sobre la calidad físico-química y microbiológica de las aguas marinas, con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas. Con estos resultados se determina si las playas se encuentran aptas o no para actividades de recreación con contacto directo”.

Los sectores monitoreados corresponden a Playa Corazones, Poza Azul, Arenillas Negras, La Lisera, El Laucho, Chinchorro y Las Machas.

“Cabe destacar que todas las muestras son analizadas en nuestro laboratorio, lo que favorece los tiempos de respuesta para obtener los resultados más rápido. Es así como en esta oportunidad pudimos confirmar que los niveles son muy inferiores al valor máximo que establece la norma, solo 130 de 1.000 Coliformes fecales x 100 ml de agua fue el nivel más alto que registró la muestra frente al emisario de la sanitaria local ”, agregó Guerra.

No obstante, ante la eventual crecida de los ríos, los muestreos de agua de mar se intensificarán como parte del programa de vigilancia en esta temporada.

ENFERMEDADES
Eso sí, las autoridades advirtieron que, durante las últimas semanas, se ha notificado un aumento en las enfermedades entéricas, como diarreas, fiebre tifoidea y paratifoidea, hepatitis A y otras enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). “Estas presentan un incremento estacional esperado durante la temporada de verano, que se relaciona con el aumento de la temperatura ambiental, la presencia de moscas, el consumo de pescados y mariscos crudos, el comercio informal de expendio de alimentos, el aumento del consumo de frutas y verduras crudas o mal lavadas entre otras causas.

Por tal razón, entregaron algunas recomendaciones como comprar y consumir alimentos en lugares autorizados, hervir pescados y mariscos por al menos 5 minutos, lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño, lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente y evitar la contaminación cruzada manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos, entre otras.

En caso de dudas, llamar a Salud Responde, al 600 360 7777 o bien dirigirse a la oficina de OIRS en Maipú N°410, Arica. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl