Cesantía femenina en Arica y Parinacota casi duplica a la masculina

Fecha : 03/01/2020
• Según datos del INE, la tasa de desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre 2019, que alcanzó el 6,9%, es la más alta desde el periodo agosto-octubre de 2018, donde fue de 7,1%. Y la desocupación de mujeres fue de 9,3%, mientras que la de hombres fue de 4,8%.
 

Malas noticias trajo el último informe sobre desempleo que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2019. Y es que, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019, la cesantía llegó al 6,9% en la Región de Arica y Parinacota, teniendo un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto al periodo inmediatamente anterior y de 0,6 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2018.

Es más, es la tasa de desempleo más alta desde el trimestre móvil agosto-octubre de 2018, donde la cesantía fue de 7,1%.

Uno de los datos más complejos entregados por el INE tiene relación con el desempleo femenino, que durante el periodo septiembre-noviembre de 2019 fue de 9,3%, mientras que el de los hombres fue apenas de un 4,8%, es decir, un diferencia de 4,5 puntos porcentuales, donde las mujeres están cerca de duplicar en cesantía a los varones.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Según el INE, el decrecimiento en doce meses de las personas ocupadas (-0,1%) fue explicada, principalmente, por las ramas de actividad económica enseñanza, minería, y agricultura y pesca. Enseñanza bajó 22,6%. Minería mostró una contracción de 20,6%, como consecuencia del comportamiento de extracción y procesamiento de cobre. Finalmente, agricultura y pesca disminuyó 5,7% por agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas.

Por el contrario, los sectores que incidieron al alza en la variación de los ocupados fueron: comercio, construcción y otras actividades de servicio. Comercio avanzó 12,3%, por comercio al por mayor y al por menor, excepto de vehículos automotores y motocicletas. Construcción se expandió 20,2% gracias a construcción de edificios. Por último, otras actividades de servicio creció un 43,9%, por otras actividades de servicios personales.

Las mujeres ocupadas decrecieron 0,5% por enseñanza (-21,8%), mientras que los hombres ocupados aumentaron 0,2%, incididos por comercio (18,3%). 

 
 
 
  Más Publicaciones
Covid-19 cobró su octava víctima fatal en Arica y 17 nuevos contagiados
Detienen a hombre de 48 años por homicidio frustrado en contra de su yerno
Municipalidad de Arica realizará vía streaming la tradicional víspera del 7 de Junio
Con 52 iniciativas regionales y más de 1.900 actividades en el país parte inédito Día del Patrimonio
3 mil 800 trabajadores de Arica recibirán subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado
Cae individuo que apuñaló a otro en la población Miramar 3
Muertes por enfermedades respiratorias bajan levemente en abril a pesar del coronavirus
Más de dos toneladas de productos agrícolas ingresan por Chacalluta en periodo de pandemia

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl