Automedicación y estrés, una peligrosa combinación

Fecha : 16/12/2019
Por Paula Molina, Químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.
 

El año se está acabando y comenzamos a cerrar ciclos. Aumentan las presiones laborales y familiares de fin de año y los excesos que pueden darse en esta época, generando que hoy muchas personas sientan que su vida les está “pasando por encima”. Ya en 2016, un estudio realizado por Fundación Chile y Gfk Adimark, señalaba que el 42% de la población se declaraba “altamente estresada”, dando un paso fácil al llamado “asesino silencioso”, debido a sus nefastos efectos en el organismo.

Bajo este escenario, no es extraño escuchar que alguien consume algún medicamento para “estar más relajado”, porque a un amigo de la oficina le funcionó o porque, simplemente, lo buscaron en Google. Pero ¡cuidado! La automedicación, sobre todo en esta época del año, puede ser aún más peligrosa que estas recetas esporádicas.

Sin embargo, este comportamiento genera graves riesgos para la salud, ya que las intoxicaciones por medicamentos, efectos adversos o interacciones de éstos, pueden llevar a una persona a sufrir mareos, disminución de la presión arterial, inestabilidad, problemas de visión y concentración, llevando a fallas renales, hepáticas o cardiacas que pueden ser fatales. Las composiciones químicas de los psicotrópicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, analgésicos e -inclusive- algunas “hierbas medicinales”, generan efectos importantes en nuestros organismos.

Durante el año pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre el aumento en la venta de medicamentos utilizados para manejar síntomas del estrés como contracturas musculares o ansiolíticos. En ese momento, las estimaciones hablaban de la venta de cuatro millones de cajas, siendo el alplazolam, clonazepam y diazepán los más solicitados, siendo el cuarto país latinoamericano con mayor consumo de estos fármacos, luego de Venezuela, Uruguay y Argentina.

Por lo anterior, es que el uso de cualquier tipo de fármaco debe ser supervisado por un médico. Aún más, en cada farmacia existe un químico farmacéutico, el primer y más cercano asesor de salud, que podrá orientar a cualquier paciente respecto a los beneficios, perjuicios e interacciones que un medicamento puede producir. Cada persona es responsable de su salud y bienestar, y queremos que sean conscientes de aquello. Terminemos el año celebrando y evitando riesgos innecesarios. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malas”
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl