Alcaldes posponen la consulta ciudadana luego de acuerdo parlamentario

Fecha : 15/11/2019
• Decisión del Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades se tomó tras decisión del parlamento de realizar plebiscito vinculante para definir mecanismo para redactar nueva constitución.
 

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezado por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, decidió “posponer temporalmente” la Consulta Ciudadana, debido a la decisión del Congreso Nacional, de generar un espacio vinculante, con participación de la gente para determinar si Chile quiere una asamblea constituyente o una convención constituyente para redactar una nueva constitución.

El presidente de la AChM, Germán Codina, se refirió a esta decisión, aclarando que “lo más importante es avanzar en nuestra políticas sociales. Como AChM, queremos volver a juntarnos con las organizaciones sociales, con alcaldes y concejales, porque nos interesa profundizar las reformas para construir un Chile más justo”.

Los temas de la “Consulta Ciudadana, referidos a las demandas sociales, seguirán presentes en la discusión; asimismo, los vinculados a las regiones, como descentralización y atribuciones de los gobiernos locales, que son parte de la agenda permanente de los municipios.

Durante la próxima semana, se realizará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de la AChM, donde se tomarán las decisiones para profundizar la agenda social y regional de las municipalidades del país.

La decisión de posponer, fue del Directorio de la AChM, que componen las autoridades locales de todos los partidos, con representación municipal: Germán Codina, presidente; Carlos Cuadrado, primer vicepresidente; Fernando Paredes, secretario general; Rodrigo Sánchez, tesorero; y los vicepresidente Felipe Delpin, Rodrigo Delgado, Raúl Torrealba, Carlos Soto, Henry Campos, Ana María Silva, Mario Gierke y Óscar Sumonte.

ARICA
Entre tanto, en redes sociales, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó que en la comuna igualmente se realizará la Consulta Ciudadana, al igual que muchos otros municipios del país. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl