Instruyen sumario sanitario por incumplimientos en recolección y disposición de residuos

Fecha : 15/11/2019
• Seremi de Salud tomó medidad contra Municipalidad de Arica tras fiscalizaciones en diversas arterias de la ciudad y en el vertedero municipal.
 

Tras las últimas fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota en relación a la recolección y disposición de residuos, funcionarios de esta Autoridad Sanitaria evidenciaron focos de insalubridad en diferentes puntos de la ciudad, así como en el vertedero municipal, por lo que ayer se dio inicio a un nuevo sumario sanitario a la Municipalidad de Arica.

Según explicó la seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, durante los últimos días, se constató que en el vertedero municipal no se encontraban operativas las maquinarias para asegurar el cubrimiento de la basura domiciliaria, lo que generó presencia de aves y moscas en cantidad considerable. Asimismo, se detectó que los residuos de centros de atención de salud se encontraban descubiertos y con el riesgo de ser manipulados o retirados del vertedero, siendo un eventual peligro para la salud pública de la población.

“Tampoco existe un control de ingreso y salida de vehículos particulares que botan basura, los cuales además no son trabajadores municipales. También se evidenció libre circulación de recolectores que habitan en las cercanías del vertedero”, agregó la seremi.

Pero más visible aún han sido los acopios desmesurados de residuos inorgánicos y orgánicos en descomposición que se encontraron en avenidas y calles de la ciudad de Arica, principalmente San Ignacio de Loyola, Tambo Quemado, 21 de Mayo, Capitán Ávalos, Linderos, Chapiquiña, Tucapel, Robinson Rojas, Amador Nehgme, Cancha Rayada, Argentina, Gonzalo Cerda, Barros Arana, Néspolo, Óscar Belmar, Sotomayor, Conrado Ríos, Maipú, 18 de Septiembre y Raúl del Canto, entre otras arterias.

De igual manera, en terreno se constató que al no realizar la recolección de basura oportunamente, esta fue encendida y dispuesta como barricada en distintos puntos de la ciudad.

“Son evidentes los focos de insalubridad, ya sea por malos olores, vectores de interés sanitario, perros vagos y también detectamos a niños jugando en la basura. Todo ello representa un riesgo para la salud pública, es por eso que instruimos este nuevo sumario a la municipalidad”, sentenció la autoridad de salud.

A fin de exponer sus descargos y medios probatorios ante la Autoridad Sanitaria, el alcalde Gerardo Espíndola (o representante legal del municipio) fue citado para el próximo viernes 22 de noviembre. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl