Intendencia invoca Ley de Seguridad del Estado y se querella contra tres detenidos en desórdenes

Fecha : 30/10/2019
• Por su parte, el municipio entrega a la Fiscalía imágenes de las cámaras de vigilancia del centro de la ciudad.
 

Tanto las autoridades de la Intendencia como del municipio ariqueño quieren ir tras los responsables de los actos vandálicos ocurridos en la ciudad.

Por una parte, la Intendencia de Arica y Parinacota invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado e interpuso una querella criminal contra tres individuos detenidos por Carabineros durante la jornada de desórdenes vivida la noche del lunes 28.

Entre tanto, la Central de Cámaras de Vigilancia de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, de la Municipalidad de Arica, puso a disposición de la Fiscalía Regional las imágenes de los destrozos registrados en el paseo 21 de Mayo y de los incidentes ocurridos en el sector bajo del Morro de Arica.

QUERELLA
Dos mujeres adultas y un adolescente de 16 años fueron sorprendidos por Carabineros con especies sustraídas en el interior de una farmacia de la cadena “Cruz Verde”, ubicada en la esquina de calles 21 de Mayo con Colón, centro de Arica.

En el marco de este trámite, el intendente Roberto Erpel y abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se apersonaron en el Juzgado de Garantía de Arica, donde un día antes los detenidos habían sido formalizados por la Fiscalía y notificados de una investigación de 70 días de plazo.

Erpel explicó que esta querella se enmarca en un trabajo coordinado con Fiscalía y policías, con el fin de fortalecer la persecución de los delitos.

“Es fundamental distinguir a las personas que se manifiestan legítimamente y en forma pacífica de aquellos que solo buscan promover el caos y no tienen ningún interés en que las cosas mejoren en nuestro país”, indicó el jefe regional.

El recurso de la Intendencia, además de estos tres imputados, también está dirigido contra quienes resulten responsables de los ilícitos descritos en la letra “C” del artículo 6 de la Ley 12.927, es decir, contra “los que inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes; y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública”.

IMÁGENES
Las imágenes captadas por los operadores de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana del municipio han servido como medio de prueba ante los procesos judiciales. Dado los acontecimientos ocurridos en la ciudad, “entregamos a la Fiscalía las imágenes que dan cuenta de estos hechos, para que los investiguen”, señaló el alcalde Gerardo Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal reiteró su llamado a la paz y condenó los hechos de violencia que “no se condicen con el actuar de la mayoría de las personas que se manifiestan pacíficamente. Hay una demanda social totalmente justa a la que me adhiero como lo han hecho miles de ariqueñas y ariqueños”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Consejo de la Sociedad Civil se suma a Consulta Ciudadana por nueva Constitución
Pymes recibieron información clave para tratar de enfrentar consecuencias de crisis social
Colegio Médico de Arica condena vulneración de Derechos Humanos
Interponen querellas contra seis detenidos en incendio de supermercado
Amukan y el retorno al origen se imponen en Arica Nativa 2019
Solicitan cierre del año académico en Arica
Cientos de cabezas de ganado fueron desinfectadas en Camarones
Ordenan abrir sumario por actuar de Carabineros durante estado de excepción

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl