Daños en locales y caída en la llegada de turistas generan movilizaciones

Fecha : 29/10/2019
• A pesar de que la gran mayoría de las protestas se han desarrollado en forma pacífica, inevitablemente, han tenido consecuencias negativas en el comercio y turismo de la ciudad, afectando, principalmente, a las pymes.
 

Cerca de una hora se extendió, este martes 29 de octubre, una reunión que sostuvo el intendente Roberto Erpel con los dirigentes de las cámaras de Comercio y Turismo de Arica, con el fin de evaluar la situación del sector, tras los destrozos y robos contra la propiedad privada realizados por algunas personas durante las jornadas de manifestaciones ciudadanas de los últimos días, las cuales mayoritariamente se realizaron en forma pacífica.

Durante la cita, el jefe regional estuvo acompañado por los seremis de Gobierno, Víctor Mardones; y Economía, Cristian Sayes; además de la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini.

El intendente Erpel manifestó que “hemos sido testigos del daño que produce la violencia de una minoría irracional, que no tiene interés en mejorar nuestro país y sólo busca aprovecharse de esta coyuntura para destruir, robar y saquear” y agregó que, por ello, “nos hemos reunido con los representantes del comercio y del turismo, para decirles que no están solos, que hay un Gobierno que hará todo lo que esté a su alcance para protegerlos a ellos y a sus trabajadores en estas circunstancias adversas”.

Entre otras cosas, el intendente informó a los representantes de estos gremios que existe una coordinación muy fuerte con Fiscalía y policías para perseguir penalmente a los responsables de los destrozos y para hacer frente, además, a futuros eventuales episodios de desorden en la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, valoró la coordinación con el intendente para una mejor protección y vigilancia del gremio, señalando que siente “mucho dolor y tristeza por lo que estamos haciendo en nuestro país y ciudad. Los ariqueños tenemos que preocuparnos, de alguna forma, porque el daño es para todos, es transversal”.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Alejandra Acevedo, indicó que debido a los desórdenes a nivel local y nacional, se produjo una cancelación de al menos el 60% de pasajeros del rubro hotelero de la ciudad, lo que se traduce en una merma en reservas, eventos, restaurantes y comercio en general. “Estos destrozos generan coletazos para el gremio, más que nada para nosotros, los pequeños empresarios, que nos hemos visto con ingresos disminuidos, por lo que cuesta cumplir los compromisos de fin de mes, especialmente, los sueldos”, indicó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Consejo de la Sociedad Civil se suma a Consulta Ciudadana por nueva Constitución
Pymes recibieron información clave para tratar de enfrentar consecuencias de crisis social
Colegio Médico de Arica condena vulneración de Derechos Humanos
Interponen querellas contra seis detenidos en incendio de supermercado
Amukan y el retorno al origen se imponen en Arica Nativa 2019
Solicitan cierre del año académico en Arica
Cientos de cabezas de ganado fueron desinfectadas en Camarones
Ordenan abrir sumario por actuar de Carabineros durante estado de excepción

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl