Intendente solicitó renuncia a seremi de Educación y dejó como suplente a jefa provincial

Fecha : 28/10/2019
• Lorena Ventura realizó polémicas declaraciones en una reunión relacionada con la vuelta a clases en Arica.
 

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, solicitó la renuncia de la seremi de Educación, Lorena Ventura, la que se concretó a contar de este lunes 28 de octubre.

Ventura tuvo una polémica reunión con directores de establecimientos del DAEM y de colegios particulares y subvencionados, donde se definía la vuelta a clases en Arica. Según un audio de la reunión, la ahora ex seremi de Educación dijo que “no quisiera yo estén plegados en una marcha del Colegio de Profesores. Tienen la legítima voluntad de poder participar, pero aquí el compromiso lo están haciendo los sostenedores y los directores. Si esto no se cumple, vamos a estar muy mal”, declaraciones que fueron tomadas como una abierta amenaza por parte del magisterio.

La suplencia de esta cartera fue asumida por la actual jefa del Departamento Provincial de Educación, Pía Urrutia Iglesias, entre tanto, Erpel decide el nombre de quien se hará cargo como titular del servicio.

El intendente señaló que “he tomado esta decisión porque, claramente, estamos viviendo una etapa de Gobierno que requiere renovar los liderazgos y las maneras de enfrentar las demandas de la ciudadanía, puntualmente de la comunidad educativa de nuestra región, que es numerosa y requiere toda nuestra capacidad de llegar a acuerdos. Agradecemos el trabajo que realizó Lorena Ventura y pronto estaré comunicando el nombre de la persona que asumirá tan importante cartera”.

Por su parte, la seremi suplente, Pía Urrutia Iglesias, agradeció la confianza del intendente e indicó que “los momentos que vive nuestro país han sido difíciles, pero no por eso, no vamos a ser capaces nuevamente de tomarnos de la mano y reiniciar el camino del diálogo, del acercamiento y generar los mejores espacios educativos, seguros y de confianza, para que todos nuestros estudiantes obtengan las oportunidades que merecen, continúen sus procesos educativos y obtengan aprendizajes de calidad”.

Pía Urrutia es profesora de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá y candidata a Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat. En junio de 2018 asumió como jefa del Departamento Provincial de Educación. La profesional se ha desempeñado como docente en los liceos Comercial Arica, Artístico “Doctor Juan Noé Crevani”, Agrícola de Azapa “José Abelardo Núñez” y “Domingo Santa María”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Consejo de la Sociedad Civil se suma a Consulta Ciudadana por nueva Constitución
Pymes recibieron información clave para tratar de enfrentar consecuencias de crisis social
Colegio Médico de Arica condena vulneración de Derechos Humanos
Interponen querellas contra seis detenidos en incendio de supermercado
Amukan y el retorno al origen se imponen en Arica Nativa 2019
Solicitan cierre del año académico en Arica
Cientos de cabezas de ganado fueron desinfectadas en Camarones
Ordenan abrir sumario por actuar de Carabineros durante estado de excepción

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl