Enfermedades bucales y sus consecuencias en el bienestar general

Fecha : 16/10/2019
• De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud del Minsal, casi el 54% de la población estima que tiene una salud bucal regular o mala.
 

En muchos casos, existe una relación directa entre algunas enfermedades que afectan a nuestros dientes y boca, y otras que afectan a diferentes partes del organismo, aunque es poca la población que sabe de esta correlación. Por esta razón, es importante relevar este tipo de temas, ya que –generalmente- la importancia de la salud bucodental queda en última prioridad.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud del Minsal, casi el 54% de la población estima que tiene una salud bucal regular o mala, mientras que más del 52% reconoce que hace más de un año no va al dentista y el 2% nunca lo ha hecho. “Estas cifras son preocupantes, toda vez que de esto puede depender el bienestar general de muchas personas, sobre todo aquellas con afecciones crónicas u otro tipo de enfermedades como la osteoporosis”, indicó Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

Los pacientes diabéticos son uno de los grupos de riesgo en este caso. Esta misma encuesta, calcula que el 12% de la población la padece, “siendo la periodontitis una de las enfermedades bucales que conlleva mayor riesgo, ya que al ser una infección, los niveles de azúcar suben, pudiendo generar graves consecuencias”, señaló Molina.

Asimismo, la Asociación de Cardiología señala que el cuidado de las encías es uno de los elementos de prevención de la cardiopatía isquémica, además de otras afecciones cardiacas. “Es importante, por tanto, que si algún paciente sigue un tratamiento anticoagulante prescrito por un especialista, debe informarlo al dentista para abordar cualquier tipo de tratamiento que necesite realizarse”, destacó la facultativa.

Otras investigaciones han relacionado a la enfermedad periodontal grave con partos prematuros y bajo peso de bebes al nacer. Éstas señalan que las bacterias bucales pueden afectar la placenta e intervenir con el desarrollo fetal.

Además, hay enfermedades que también afectan la salud bucal, ya sea por la naturaleza de la misma o por los efectos secundarios de algunos medicamentos. En el primer caso, pacientes que padecen osteoporosis pueden padecer de importantes problemas bucales; al ser esta una patología que afecta la densidad ósea, podría conducir a la pérdida de hueso en los dientes. Además, y de acuerdo a la químico farmacéutico, algunos de los medicamentos para tratarla afectarían directamente a los huesos de la mandíbula.

Por último, enfermedades que requieren o generar la supresión del sistema inmune también tienen efectos en la salud bucodental. Fármacos indicados para el tratamiento del VIH o el cáncer pueden generar mayor riesgo de infecciones o úlceras en la boca, “por lo que es fundamental siempre realizar visitas al dentista si se está padeciendo alguna enfermedad, ya que su consejo y orientación, podrían marcar la diferencia en el bienestar del paciente”, finalizó la especialista. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl