Incautan 700 mil cajetillas de cigarrillos en Arica

Fecha : 11/10/2019
• En 4,7% aumentó el decomiso de cigarrillos en el país y, en la Región de Arica y Parinacota, la cifra llega a 82,2%. Zona norte concentra 69% de los hallazgos.
 

El trabajo coordinado del Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros permitió incautar el mayor cargamento de cigarrillos de contrabando registrado en la Región de Arica y Parinacota. Se trata de 700.500 cajetillas que pretendían evadir impuestos por $1.563 millones.

La información la dio a conocer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al jefe del Departamento Nacional de Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González; y el director general de Carabineros, Mario Rozas.

Chadwick destacó el trabajo multiagencial que ha enfrentado el fenómeno del contrabando de cigarrillos y que, durante este año, ha permitido incautar a nivel nacional 9 millones 715 mil cajetillas que pretendían evadir impuestos por más de US$ 39 millones. En términos nacionales, hay un aumento de 4,7% en los decomisos, siendo las regiones de la Macro Zona Norte las que concentran este tipo de procedimientos con un 69,7% del total.

Respecto al decomiso de Arica, el jefe del Departamento Nacional de Fiscalización de Drogas de Aduanas, Patricio González, explicó que especialistas de la Unidad de Análisis de Riesgos perfilaron un contenedor que llegó desde Panamá con destino a Bolivia y cuyo manifiesto de carga indicaba traer útiles de aseo. Debido a ciertas características y junto al trabajo de Carabineros, se monitoreo la carga hasta comprobar que se había desviado hasta un galpón del barrio industrial.

El general director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, agregó que la planificación conjunta consideró una serie de técnicas de investigación y que, finalmente, derivaron en la entrada y registro del inmueble, donde se constató la presencia de cigarrillos de contrabando al interior del contenedor y en una bodega adjunta, así como también la manipulación de la puerta del contenedor para evitar romper sus sellos.

En total, se incautaron en el lugar allanado un total de 1.401 pacas o cajas que en su interior contenían 700 mil 500 cajetillas de cigarrillos, las cuales pretendían evadir impuestos por $1.563.463.756.

El director regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, destacó el trabajo de los funcionarios y señaló que, durante este año, Aduanas y las policías han incautado en Arica 999.355 cajetillas de cigarrillos, lo que representa un incremento de 82,2 % en relación al mismo período del año pasado. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Consejo de la Sociedad Civil se suma a Consulta Ciudadana por nueva Constitución
Pymes recibieron información clave para tratar de enfrentar consecuencias de crisis social
Colegio Médico de Arica condena vulneración de Derechos Humanos
Interponen querellas contra seis detenidos en incendio de supermercado
Amukan y el retorno al origen se imponen en Arica Nativa 2019
Solicitan cierre del año académico en Arica
Cientos de cabezas de ganado fueron desinfectadas en Camarones
Ordenan abrir sumario por actuar de Carabineros durante estado de excepción

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl