Tercera edad, segunda oportunidad

Fecha : 01/10/2019
Por Mirtha Arancibia Cruz, Gobernadora Provincial de Arica
 

En el día del Adulto Mayor, o como nos gusta llamarlos, Adulto Mejor, tras la campaña de nuestra primera dama Cecilia Morel, quien muy acertadamente cambió esa denominación tan clásica “adulto mayor”, que parece quitarle todas esas cualidades y bondades que tienen nuestros adultos mejores.

Con la televisión, caricaturas, cuentos y más, hemos llegado a crear una imagen un tanto alejada de lo que es hoy en día la tercera edad. Estamos muy lejos de esos abuelitos, arrugados y obsoletos como los veíamos antes en las comedias. Cuántos no tienen celulares y hablan con sus nietos a través de Skype y Facebook, se apoyan entre ellos con asociaciones y grupos. Menos aún si pensamos en grandes de nuestra sociedad, que aún se desempeñan como científicos, médicos, estudiosos, profesores… y sin ir más lejos, nuestros padres y cercanos. Muchos participan de talleres, hacen clases, continúan sirviendo activamente en nuestra Arica, no como una tercera edad, sino como una segunda oportunidad.

También con gusto y orgullo podemos constatar los aportes de nuestra primera dama en la región, apoyando especialmente a los #AdultosMejores. Comenzando en una primera instancia, por devolverles la dignidad, con este apelativo nuevo, con el que ha liderado varias campañas. Como región también firmamos el compromiso “Ciudades Amigables” con el que se propuso que el diseño de las ciudades sea más inclusivo e intergeneracional.

Esta región tiene tremendas bondades que podemos ofrecer a nuestros #AdultosMejores, con una vida activa, deportes, clima que los favorece y evita enfermedades que los debilite. Así hemos sido testigos de la entrega de computadores y capacitaciones gracias a Chilenter y Claro, en la Casa de Adultos Mayores de Arica. También este mes se inaugura el ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores) Emilio Gutiérrez Bonelli, un espacio para que nuestros adultos mayores, que muchas veces pasan el tiempo solos, tengan un lugar con quien conversar, en un ambiente sano, que evite que caigan en vulnerabilidades, como hemos lamentado en el pasado.

Este mes está dedicado a todos ellos, pero también a todos los que conformamos esta sociedad, porque entre todos debemos cuidarnos. Entre todos debemos apoyarnos, porque si bien, “todos vamos hacia allá”, como muchas veces decimos al referimos a los adultos mayores, también todos hoy en día debemos tener un rol activo. Solo así podemos avanzar. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Nuevas técnicas y tecnologías para agricultura desértica
Normalizar la pobreza y la desesperanza
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malas”

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl