Realizarán diagnóstico para elaborar ruta de la economía circular en Chile

Fecha : 04/09/2019
• Representantes del mundo público, privado y académico participaron del lanzamiento oficial del desarrollo de un inédito estudio sobre la realidad en esta materia en el país.
 

El Ministerio del Medio Ambiente junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, presentaron los lineamientos para la elaboración de un diagnóstico del estado actual de la economía circular que sentará las bases para la hoja de ruta que permita al país avanzar en esta estrategia económica.

Este estudio complementará el que recién finalizó el Ministerio del Medio Ambiente, en el que se identificó un mapa de 282 actores relacionados con temas de economía circular e industria 4.0.

El proyecto que se realiza conjuntamente con Brasil, México y Uruguay, será financiado por el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), el brazo operativo del Mecanismo Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y recibirá asistencia técnica del consorcio internacional integrado por Factor CO2, consultora española especializada en temas de cambio climático, y la Fundación para el Desarrollo sostenible de las Américas (ASDF).

Como Entidad Nacional Designada del CTCN, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cumple un rol relevante en el fomento de las buenas prácticas en los distintos sectores productivos, a través de los Acuerdos de Producción Limpia, de manera que éstos conduzcan a la transición del nuevo modelo económico.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, aseguró que "el poder tener este diagnóstico, respecto de cuáles son las condiciones de las economías a nivel regional, es muy relevante para tener una línea base sobre la cual construir políticas públicas que permitan la implementación de una economía circular. Si no hay un cambio cultural, si no entendemos los beneficios de rentabilidad de una economía de esta naturaleza y todos los cambios que eso significa, no vamos a lograr el objetivo de hacer más eficiente la economía en base a la reinserción de los productos que utilizamos en el mismo sistema".

Por su parte, Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que "lo que hicimos anteriormente fue identificar quiénes son los actores clave y ahora lo que nos interesa saber es qué tan avanzado está Chile en este ámbito, cuáles son las principales oportunidades y desafíos que todavía quedan, para que nos sirva como un insumo para después sentarnos con el consejo público privado a la elaboración de la hoja de ruta como tal".

Según indicó Kevin de Cuba, líder del consorcio consultor internacional, el proyecto considera la realización de actividades específicas de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada país. "En el caso de Chile, los talleres proyectados se llevarán a cuatro regiones. Esperamos fortalecer y complementar el proceso ya iniciado con el mapa de actores y enlazar con el siguiente paso que será la preparación para definir la hoja de ruta a nivel país", explicó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
SKY anuncia suspensión temporal de todas sus operaciones regulares en Chile
Agricultura es declarada actividad de infraestructura crítica
Monitorean derechos del consumidor en diversos mercados producto del Coronavirus
Grupo de expertos que elaborará propuesta constitucional en descentralización y participación
Desarrollan carro autosustentable para apoyar a pymes de productos del mar en ferias libres
Condenan a cadenas de farmacias por colusión de medicamentos
Habilitan uso de cédula de identidad para registrar mascotas
Alcaldes posponen la consulta ciudadana luego de acuerdo parlamentario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl