La ciudad de la eterna inversi贸n

Fecha : 13/08/2019
Por Luis Herrera Thomas, Presidente CChC Arica
 

Wrangler y General Motors son ejemplos de antiguas y grandes empresas que estuvieron y trabajaron en Arica entregando miles de puestos laborales, pero por diversos motivos se fueron, dejando un vacío en el barrio industrial y un triste episodio en la historia de esta zona.

Lastimosamente, no hemos podido lograr que firmas de envergadura lleguen a la región, quizás no industriales, pero sí asociadas a la estrategia de desarrollo: turismo y logística; penosamente cuando asomó la posibilidad de inversión éstas se diluyeron, quizás por nuestra incapacidad o por la excesiva burocracia, construyendo una sensación de incertidumbre en todo Arica; considerar que entre el 2009 y 2018 solamente el 32% corresponde a edificación relativa a industria, comercio y servicios. Muy poco.

Casos históricos de buenas intenciones hay muchas, como el hospital de la solidaridad o la instalación de un cine en el borde costero (de capitales bolivianos). A nivel público podríamos llenar una biblioteca con todos los estudios e informes que se han realizado (Livilcar, Museo Chinchorro, el Consistorial y centro cívico).

En qué momento dejamos de ser competitivos, en qué momento dejamos de generar puestos de trabajo, en qué momento vimos crecer a Tacna e Iquique sin tomar las medidas correctivas convirtiéndonos en una zona de paso para las grandes inversiones; considerar que nuestro PIB apenas alcanza el 0,8%, el segundo más bajo del país, casi 3 veces menos que Tarapacá.

Que lleguen grandes firmas no debe asociarse al éxito de una élite empresarial local o de unos pocos, sino al triunfo de toda una comunidad, ya que más recursos son más puestos de trabajo, es mejorar la calidad de vida y lograr que la masa crítica (profesionales) y mano de obra no tengan que migrar en busca de oportunidades; en definitiva todos ganan.

Hoy debemos unirnos y generar las condiciones para que la región atraiga inversionistas y no dar señales equivocadas, nos falta mucho, es verdad, pero desde ya debemos enmendar el rumbo, porque construir Arica y Parinacota es obra de todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
No m谩s no
La ciudad de la eterna inversi贸n
Dimensi贸n territorial de migraci贸n en Chile
Ley Migratoria
El Valor de lo Rural
Los adultos mayores tambi茅n est谩n primero en la fila
No podemos dejarlos caer
Co-construcci贸n y continuidad

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl