Investigan consumo cultural de profesores de Arica

Fecha : 12/08/2019
• Liceo Artístico realiza proyecto Fondart que busca indagar el aporte de estas experiencias en las formación de los estudiantes.
 

En un proyecto de investigación ganador del Fondart 2018 sobre el consumo cultural de los profesores de Arica, trabajan los alumnos del tercero medio del Liceo Artístico “Juan Noé Crevani”, Javiera Gutiérrez Fajre y Clemente González Valdez, junto a su profesora Pamela Figueroa Pizarro, con el objetivo de entregar sus resultados al Ministerio de Educación y al Ministerio de las Culturas y las Artes.

La idea consiste en aplicar y procesar una encuesta a 400 profesores de la educación municipal sobre el consumo y uso de los bienes culturales en la comuna de Arica, con los pasos previos de un levantamiento bibliográfico y su respectivo marco teórico, el diseño de la investigación, trabajo con la información de las encuestas, sistematización de la información estadística, levantamiento de la investigación y entrega de sus resultados a los ministerios señalados, al DAEM, y a la comunidad educativa en general.

La primera etapa del trabajo ya se realizó y, hasta diciembre de este año, se aplicará la encuesta a los 400 docentes del DAEM, para posteriormente procesar la información recogida, aplicar la metodología para dar cuerpo y llegar a las conclusiones finales de la investigación financiada por el concurso Fondart 2018.

Pamela Figueroa Pizarro, profesora de lenguaje del Liceo Artístico Juan Noé Crevani, explicó detalles de la inédita investigación cultural: “Hemos ganado un Fondart Regional que, básicamente, consiste en conocer el consumo cultural de 400 profesores municipales de Arica durante los últimos 12 meses, de tal manera que sus resultados puedan generar nuevas políticas culturales y educativas”.

Por su parte, el alumno de tercero medio B del Liceo Artístico, Clemente González Valdez, expresó que “la profesora Pamela nos motivó y formuló este proyecto cultural, y nos pusimos a trabajar, nos interesó mucho el tema, porque lo que el profesor consume culturalmente influye en los alumnos en la sala de clases”.

Agregó que están felices como equipo, porque tienen financiamiento para llevar adelante la investigación.

Entre tanto, Javiera Gutiérrez Fajre, del tercero medio del Liceo Artístico de Arica, enfatizó que “la idea es que los profes puedan implementar en sus clases toda su experiencia que les permite el acceso a los bienes culturales. Por lo tanto, nos interesa conocer el consumo y el acceso a los bienes culturales de la región”.

El equipo de investigación del Liceo Artístico expresó su agradecimiento a su liceo y al DAEM por el apoyo que han logrado para el éxito de esta iniciativa que será presentada en el primer semestre de 2020 y puesta a disposición de los ministerios y de la comunidad en general. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Bandas y solistas ariqueños se perfeccionan en Escuelas de Rock
Cores solidarizan y respaldan a funcionarios de Inacap en huelga
Primer Campeonato Nacional de Judo se realizará en Arica
Sanitaria premia a 25 organizaciones comunitarias en Arica
Hasta 30 veces más baratos los medicamentos en Farmacia Municipal
Arica es sede de campeonato internacional de tenis senior
Más de dos mil cuentos participaron de concurso "Hazla Cortita"
Municipalidad de Arica actualiza su Plan Comunal de Emergencia

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl