Plan Regulador propone crear nueva área urbana en Azapa y Lluta

Fecha : 19/07/2019
• Nueva normativa, que debe ser analizada por el Concejo Municipal, suma en total más de 113 hectáreas de uso urbano a San Miguel y Poconchile.
 

El ante proyecto de Plan Regulador Comunal (PRC), que en julio y agosto de 2019 será analizado por el Concejo Municipal de Arica, entre otros temas, propone la creación de una nueva área urbana para los valles de Azapa y Lluta, lo que establece un sector para su futuro crecimiento que se traduciría en espacios de expansión orientados a usos preferentemente residenciales.

La propuesta elaborada por la Comisión Técnica del PRC, es parte de un Plan Integral de Regulación del Territorio Urbano que proyecta a una visión planificada de crecimiento de la comuna, en virtud de mejorar a mediano y largo plazo las condicionantes de integración socio comunitarias, urbanísticas y económicas de estos valles.

ÁREA URBANA
En San Miguel de Azapa, se define una nueva área urbana, que aumentaría su superficie vigente de 24,1 a 67,4 hectáreas, lo que representa un incremento de 43,3 hectáreas. Esta nueva superficie urbana es planteada tanto al oriente como al poniente de la actual localidad, manteniendo como límite sur a la ruta A-27.

En la localidad de Poconchile del valle de Lluta, la propuesta señala la creación de una nueva área urbana que alcanzaría las 45,9 hectáreas, e incorporaría la totalidad de la localidad, estableciendo un área para su futuro crecimiento, en ambos costados de la ruta 11CH, incluyendo el sector de la Estación y el loteo residencial existente al poniente de la ruta A-143.

En la propuesta del anteproyecto del PRC, ambas localidades suman una superficie urbana de 113,2 hectáreas, de las que San Miguel representa el 59,5 por ciento, mientras que Poconchile el 40,5 por ciento restante.

MAYORÍA SIMPLE
Una vez analizadas las observaciones que la comunidad por escrito le hizo a la propuesta antes descrita, el Concejo Municipal votará, a mano alzada, si está de acuerdo con éstas o si se inclina a favor de las propuestas expuestas por la Comisión Técnica del Plan Regulador Comunal.

Este proceso se definirá por mayoría simple, es decir, la postura que supera por un voto a la opuesta, definirá si el ante proyecto del PRC debe ser modificado o ratificado con respecto a la materia impugnada.

Cabe destacar, que en caso de que el Concejo Municipal decida aprobar modificaciones al Plan Regulador Comunal, éstas no deben implicar nuevos gravámenes o afectaciones desconocidas por la comunidad.

Una vez aprobado por el Concejo Municipal, el ante proyecto de Plan Regulador debe obtener el informe favorable de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; luego debe ser aprobado por el Consejo Regional y finalmente la Contraloría General de la República debe evacuar la resolución aprobatoria para que el PRC sea publicado en el Diario Oficial. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl