CORE se suma a rechazo a Consulta Indígena y entrega apoyo a demanda de profesores

Fecha : 25/06/2019
• En forma unánime, consejeros regionales se sumaron a las posturas que han manifestado quechuas y aymaras de la región.
 

Más de 200 aymaras y quechuas de los territorios de General Lagos, Putre, Camarones y Arica participaron en la movilización autoconvocada ayer 24 de junio, día nacional de los Pueblos Indígenas, en rechazo a la consulta indígena que busca modificar la Ley 19.253 y las 11 medidas propuestas por el actual gobierno.

Y hoy, en forma unánime, los 14 miembros del Consejo Regional (CORE) se sumaron al rechazo presentado por los pueblos indígenas de nuestra región.

En la sesión presidida por Alejandro Díaz, también de forma unánime, se entregó el apoyo a la demanda que realizan los profesores a nivel nacional y regional.

MAGISTERIO
En lo docente, quedó de manifiesto que hay temas pendientes y que se arrastran desde diversas gestiones gubernamentales, por lo que era relevante un pronunciamiento para que se tomen medidas al respecto.

“Y me parece importante que en el marco de esta sesión nos hayamos pronunciado como consejeros, debido a que vamos para la cuarta semana en que los profesores de la región y del país no están siendo escuchados”, resaltó Díaz.

CONSULTA INDÍGENA
Relativo a la Consulta Indígena, se precisaron aspectos que no han estado acorde a los estándares que se promueven en el convenio 169 de la OIT.

“Y esta nació no respetando los estándares internacionales, lo que ha sido motivo del debate de hoy, por lo que se obtuvo un apoyo transversal y en forma unánime, de parte de los 14 consejeros, por lo que vamos a oficiar a la intendenta y seremi de Desarrollo Social, para que se comunique este pronunciamiento”, resaltó el consejero Zenón Alarcón.

En esta instancia, estuvieron presentes la consejera nacional Aymara, Delia Condori; Richard Fernández, de la Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales; y Fredy Sebastián, académico y especialista en medio ambiente y políticas públicas, quienes valoraron la postura del cuerpo colegiado.

“Encuentro positivo, ya que significa de que están conscientes de los que se ha pasado a llevar acá”, destacó Condori; “y me parece importante que el CORE habrá una puerta para poder dialogar en torno a las demandas legítimas que tenemos los pueblos”, agregó Fernández; “y me parece fundamental e importante el que se discutan estos temas”, concluyó el investigador y académico.

Entre tanto, los organizadores de la movilización de las comunidades indígenas de la región, afirmaron que la protesta es parte de las acciones que están desarrollando en contra de la consulta, que se complementa con la recolección de más de mil firmas de adhesión al rechazo de la medida de gobierno y las denuncias ante la Contraloría General de la República. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl