Ascensores un peligro latente

Fecha : 18/06/2019
Por Giancarlo Baltolu Quintano, Seremi de Vivienda y Urbanismo
 

Hace unos días, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, lanzó una campaña destinada a la mantención y certificación de los ascensores. Ello no es casual, sino que por el contrario busca potenciar la ley N°20.296 que regula estas instalaciones y también incorpora montacargas, escaleras o rampas mecánicas. Norma que comenzó a regir a partir de 2018 en inmuebles de uso residencial.

Se trata de una normativa que tiene por fin último reguardar a las personas que viven y trabajan en edificios que cuentan con ascensores, o cuyas labores diarias van de la mano a este tipo de mecanismos.

Más allá de las multas que establece la norma, entre 50 y 150 UF a los propietarios. Para el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, es prioritario que se cumpla con la ordenanza y que se vele por la seguridad de la comunidad. Por ello es fundamental que las familias y sus copropiedades se organicen y revisen el Registro de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de ascensores y otras instalaciones similares, que administra el Minvu (https://proveedorestecnicos.minvu.gob.cl/).

Importante considerar que la inspección y certificación debe hacerse cada dos años para los edificios de vivienda y, una vez al año, en el caso de edificios destinados a equipamiento, como, por ejemplo, edificios de oficina, educación, salud, centros médicos, centros comerciales y en general todos aquellos edificios cuyo uso sea distinto al de vivienda.

En definitiva, se trata de medidas que están en nuestras manos y que pueden hacer la diferencia frente a un peligro latente. La seguridad de nuestra gente, de nuestros funcionarios, familias y comunidad en general demanda hacerse cargo y cuidar que la inspección y certificación sea una realidad. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl