Detectan deficiencias en la rotulación de detergentes

Fecha : 23/04/2019
• Estudio del Sernac evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo.
 

Con el objetivo de orientar a los consumidores y contribuir a la transparencia del mercado, el Sernac realizó un estudio sobre las principales características y rotulación de los detergentes en polvo.

En Chile, no existe un marco legal específico que regule los detergentes en polvo, aunque la Ley del Consumidor establece algunos parámetros que deben cumplir los productos que se comercializan, entre ellos, que el rotulado esté en castellano, que se informe sobre el uso potencialmente peligroso, medidas de seguridad en caso de ser ingerido, y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo. También la Ley exige que se informen las características relevantes de los productos como puede ser en este caso, el poder de limpieza.

Para el director del Sernac, Lucas Del Villar, es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias y, especialmente, indagar sobre cómo se están informando aquellos elementos que podrían influir en la decisión de compra, como es el caso de los componentes que determinan la capacidad de limpieza.

“Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, indicó la autoridad.

Agregó que, por otra parte, “saber que hay productos que lavarán bien, y tienen un menor precio, puede ser muy útil y resultar en un importante ahorro para las familias. Los consumidores tienen derecho a saber qué producto lava mejor. Por eso es necesario promover mayor transparencia por parte de las empresas, de manera que los consumidores puedan contar con la información necesaria para elegir más allá de la publicidad”.

METODOLOGÍA
Para realizar el estudio, el Sernac realizó un análisis de laboratorio y rotulación respecto a 20 marcas y tipos de detergentes disponibles en supermercados, locales comerciales, distribuidoras y almacenes del rubro, considerando seis variables: rotulación, concentración de tensoactivos, solubilidad en agua, densidad aparente, pH, y su posible incidencia en su precio.

• Nivel de tensoactivos
Los “tensoactivos aniónicos” son utilizados en la elaboración de detergentes y la función principal de estos componentes es producir una limpieza eficiente, eliminando la suciedad y protegiendo las superficies donde éstos se aplican.
De lo anterior, se podría inferir que los detergentes que presentan una mayor concentración de tensoactivos tienen un mejor poder de limpieza.
Los hallazgos, referidos a la concentración de agentes tensoactivos aniónicos, (también denominados surfactantes), revelan una presencia muy variable de este tipo de componente en las 20 muestras analizadas, las cuales van desde 2,09% hasta un 14,36%.
El porcentaje de concentración más alto, lo presenta el detergente en polvo marca Home Care (14,36%) y el más bajo, Precio Uno (2,09%).

• ¿Las marcas informan los Tensoactivos y otros componentes relevantes en la rotulación?
Sólo una marca (Lagarto) informa un rango de tensoactivos, entre 5 y 15%. Sin embargo, el resultado promedio del análisis de laboratorio arrojó un 4,75%, lo que no corresponde a lo informado en la rotulación, por lo que será denunciada.
Ninguna de las otras marcas informa el nivel de tensoactivos en la rotulación, y del total de la muestra del estudio, sólo 8 marcas/tipo (Líder detergente Matic, Home Care, Ace, detergente lagarto, Ace Naturals, Sanitiao, Máxima y Ariel), indican los componentes de la formulación.

• ¿Hay alguna relación entre cantidad de tensoactivos y precio?
No necesariamente existe una relación directa entre la mayor o menor concentración de agentes tensoactivos y el precio del producto.
Hay ejemplos de productos que tienen una buena relación precio-calidad en cuanto a su concentración de tensoactivos. Dentro de los que tienen mayor nivel de tensoactivo y son más económicos están: Home Care y Ace, y entre los que tienen mediana cantidad se encuentran: Granby y Sanitao.
En otros casos efectivamente a medida que la concentración del agente tensoactivo aumenta en un punto porcentual (1%), el precio del detergente aumentaría, en promedio, $272 por kilo aproximadamente, para esta muestra de productos.

• ¿Qué pasa con la solubilidad?
Es importante destacar que los detergentes, generalmente, se componen de sulfatos que son altamente solubles en agua. Por esta razón, se podría inferir que, a mayor solubilidad, se generará menor cantidad de residuos del producto.
Sin embargo, no es directamente asociable su mayor solubilidad a un mejor desempeño en el lavado, sino más bien a que no se generen residuos del producto en la ropa o decantado en la máquina lavadora, lo que podría potencialmente dañar las telas o incluso la máquina de lavar.
Lo anterior se debe a que podrían existir en la composición del producto, otros elementos que, aun siendo solubles, no estén destinados a mejorar el potencial de eliminación de la suciedad, por lo que se requeriría realizar un análisis en profundidad de su composición para ser más certeros respecto de esta variable.
Dicho lo anterior, el estudio estableció que los productos más solubles en agua a 20°C, es decir, que se disolvieron con mayor facilidad, fueron Omo Matic, “Drive Fiber Intelligent con toque suavizante, Ariel regular y Precio Uno.
Por su parte, los productos menos solubles tras el análisis fueron las marcas Sanitiao, Tottus detergente matic y detergente Ace Naturals.

• Otras variables analizadas
Las otras variables analizadas, como densidad aparente y alcalinidad (pH), no presentaron hallazgos importantes y se encuentran dentro de los parámetros establecidos.

CONCLUSIONES

• Sólo una marca informa en su rotulación el nivel de tensoactivos, pese a ser un elemento que tiene directa relación con la capacidad de limpieza.

• Es posible encontrar productos más económicos dentro de niveles altos de tensoactivos. Sin embargo, los consumidores no tienen cómo evaluar esta información al no estar presente en el rotulado.

• El Sernac convocó a las empresas productoras de detergentes a participar en mesas de trabajo, con el fin de establecer medidas que favorezcan la comprensión y fortalezcan la adecuada decisión de compra por parte de los consumidores, así como promoverá con el Ministerio de Economía ajustes normativos.

• También se exigirá a 11 marcas la comprobabilidad de sus promesas publicitarias del tipo “Eco bolsa, 100% reciclable”, “formulado sin fosfatos”, “activos biodegradables”; y absolutos publicitarios, como “Marca N° 1 recomendada por más fabricantes e lavadoras líderes en el mundo”.

Para conocer el estudio, visite www.sernac.cl 

 
 
 
  Más Publicaciones
Algas, pescados y mariscos inundarán de sabor el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam
Solamente un 8% del plástico que se consume se recicla
Utilizarán supercomputación en el desarrollo de modelos predictivos de desastres naturales
Subsecretaría de Turismo va a Uruguay para impulsar industria de cruceros en el Cono Sur
Hasta más de 200% de diferencia en valor de prendas escolares de misma calidad
Buscan garantizar despliegue de TV Digital en todo el país
Deportista chileno de Olimpiadas Especiales competirá en X Games Aspen 2019
Aprueban ley que potenciará industria de cruceros y aumentará competencia del transporte marítimo

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl