Narcotest comienza a operar este fin de semana en Arica

Fecha : 16/04/2019
• Instrumento forma parte del Control Preventivo a conductores que realizan en conjunto el Senda y Carabineros de Chile.
 

Este jueves, comenzará a utilizarse, por primera vez en Arica, el denominado Narcotest, el cual forma parte del Control Preventivo a conductores que realizan, en conjunto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros de Chile.

En total, son cinco las drogas que podrán ser detectadas mediante la medición: Cocaína, Marihuana, Opiáceos, Metanfetamina y Anfetamina. El Test será aplicado por carabineros al igual que el Alcotest, luego de una inspección visual y que sea detectada alguna conducta inusual en el conductor. El procedimiento no tarda más de 10 minutos en su aplicación y entrega de resultados.

La Intendente María Loreto Letelier destacó que “el Narcotest ha llegado a nuestra región para poder iniciar el cuidado de todos los ariqueños y parinacotenses, proceso que será iniciado este fin de semana largo” y agregó que “así es que les pedimos a todos que tengan cuidado, que sean responsables y que cuidemos a todos los que nos rodean. Si va a conducir no consuma alcohol y no consuma ningún tipo de droga”.

El Jefe de Zona de Carabineros de Chile Arica y Parinacota, Rodrigo Cerda, señaló que “esto nos permite salvar vidas, queremos que los desplazamientos en nuestras rutas sean cada vez más seguros y, por eso, este fin de semana vamos a tener controles que permitan a toda la comunidad y a las familias, disfrutar de manera mucho más tranquila”.

PREVENCIÓN
Con la finalidad de realizar los operativos preventivos a conductores, Senda inició, en 2018, un proceso de licitación de equipos detectores de drogas en saliva, siendo adjudicada la empresa Dräger Chile Ltda, por un monto de $185 millones. El dispositivo que comenzará a operar en Arica es utilizado en países como Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, así como también en América en Brasil, Argentina, Chile, México, Panamá y Perú.

Al respecto la directora regional de Senda Paula Bravo Dini, aseguró que se trata de un control preventivo que busca seguir generando conciencia respecto de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. “Esto es un llamado a conducir con los cinco sentidos, porque el consumo altera las capacidades motoras para manejar, por lo tanto, quienes conducen tras haber consumido drogas son un peligro para ellos mismos y para los demás”, aseguró.

CAPACITACIÓN
En diciembre de 2018, se capacitó a un total de 180 funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Senda y Ministerio Público sobre proceso posterior a la aplicación del Narco Test (todo lo que ocurre dentro de la ambulancia para toma de muestra de sangre), mientras que en marzo de este año se realizaron capacitaciones a 600 funcionarios de Carabineros de Chile con el dispositivo adjudicado para la detección de drogas en saliva.

Esta es una estrategia que, a medida que vaya extendiéndose, asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl