Acogen 25 de 88 solicitudes de libertad condicional presentadas en Arica

Fecha : 12/04/2019
• Comisión de la Corte de Apelaciones evaluó propuestas de internos que cumplían requisitos para solicitar este beneficio.
 

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Arica resolvió conceder la solicitud de 25 internos de las unidades de la jurisdicción, del total de 88 que postularon a este beneficio establecido por Decreto Ley 321, rechazando así 63 peticiones presentadas en el periodo.

“Este año postularon menos internos, debido a las modificaciones que sufrió este Decreto Ley el 19 de enero de este año, cuyos requisitos son más estrictos al momento de postular a este beneficio”, informó la ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz Fuenzalida, quien presidió esta comisión.

Entre las modificaciones introducidas al Decreto Ley 321 están: a) cumplimiento efectivo de la mitad o dos tercios de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia. “Por ejemplo, quienes son condenadas por el delito de robo con violencia o robo con intimidación, deben tener cumplidos los dos tercios de su condena y muchos de los que estaban postulando cumplían sólo la mitad, por lo cual era imposible que optara a este beneficio”, dijo la ministra Quiroz.

Cada solicitud fue presentada en un informe elaborado por Gendarmería, en el que se aborda toda la información del condenado, incluyendo aspectos sociales, laborales y sicológicos. “Gendarmería nos entrega una nómina, con los internos que a su juicio cumplen con todos los requisitos y la comisión evalúa y decide si se les concede o no el beneficio y muchos de ellos no cumplieron con el requisito”, explicó.

Junto a la ministra, la Comisión de Libertad Condicional de Arica estuvo integrada por el magistrado del Juzgado de Garantía, Héctor Barraza, y las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Sara Pizarro y Macarena Calas. El secretario subrogante del tribunal de alzada, Alexis Castillo, actuó como ministro de fe. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile y Perú trabajan en conjunto para combatir el contrabando
Cae sujeto que por Facebook vendía bebidas robadas de un camión
27% de los adultos mayores trabaja porque sus pensiones son bajas
Pueblos de Arica y Parinacota reúnen firmas en rechazo de Consulta Indígena
Sabores de Arica y Parinacota para Chile y el mundo
Descubren 120 celulares de alta gama en bus internacional
Música ariqueña se toma los recreos de los colegios de Arica
Escuela Ricardo Silva Arriagada inauguró moderna biblioteca

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl