Cores molestos por retraso en el llamado a concurso del 6% FNDR 2019

Fecha : 11/04/2019
• Exigieron explicación al Gobierno Regional por la postergación de esta iniciativa tan esperada por diversas organizaciones ciudadanas.
 

Molestia exteriorizaron los Consejeros Regionales (CORE) y, a la vez, exigieron una explicación del Gobierno Regional (GORE), a raíz de la postergación del concurso del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyas bases aún no han sido publicadas, debido a un error que escapa a la labor que desarrollaron por meses, las que habían aprobado y dejado listas para ser publicadas, más aún cuando se ha anunciado una fecha de postulación que, finalmente, deberá ser postergada.

Al inicio de la VII Sesión Ordinaria, las intervenciones de los integrantes del cuerpo colegiado se sucedieron, exteriorizando su malestar, partiendo por el propio presidente del organismo, Alejandro Díaz: “Que quede claro que el concurso del 6% no se debe a que el CORE es el que esté retrasando el tema, sino que son motivos de carácter administrativos”.

Antes de la intervención de los restantes integrantes del CORE, Humberto Saavedra, jefe de División de Inversión y Presupuesto Regional (DIPIR), quién reconoció el trabajo junto a los cores, entregó antecedentes del porqué del retraso, que está ligado a determinaciones del nivel central “y se ha estado trabajando en la plataforma, por lo que se manejan las dos alternativas -la otra es documentada-, y sin ella no hay concurso, porque ambos están ligados y, por lo tanto, en la última reunión realizadas el viernes pasado -5 de abril- se consignaron dos informaciones, tanto con el equipo que ve la plataforma como con la abogada de la DIPIR, en donde tras varios intentos por poder subsanar las cosas, se hace necesario el tener que modificar la dirección de postulación, -antes se había trabajado en la plataforma SIMPLE 1-, que se cambió a otro lenguaje, SIMPLE 2”.

BASES
“Yo lo que quiero dejar en claro que siempre intentamos de que el 6% fuera diferente, que llegara a mayor cantidad de gente, más fácil, además de dejar los espacios abiertos para las personas de la tercera edad(…), estuvimos un año trabajando (…), para que estas bases para que estuvieran antes, que fueran en enero, y los problemas directos que hoy tenemos tienen que ver con que no estaban las bases listas del 6 % concursable (…), y quiero agregar que si nosotros votamos por un nuevo gobierno, era para que estas cosas no sucedieran (…), y si hoy tenemos estos errores, cuando nos comprometimos, hicimos el trabajo, y tuvimos las bases lo antes posible, para que todo ese trabajo hoy día quede votado (…) y verlo hoy día así, me da lata, vergüenza, lo encuentro horroroso”, especificó la core Ximena Valcarce.

VERDADERA DESCENTRALIZACION
“No sé por qué tenemos que depender de una plataforma centralizada, cuando hemos enfatizado tanto sobre la importancia de la descentralización y eso implica también los procesos administrativos ¿Por qué como Gobierno Regional no podemos contar con una plataforma propia? (…), para cientos de organizaciones sociales, culturales y deportivas, la única fuente externa de financiamiento con la que cuentan, es precisamente el concurso 6%, con este problema o retrasaran sus actividades o simplemente, no las realizarán. En el caso de los adultos mayores, le agregamos más complejidad cuando los presionamos a entregar los proyectos en formato digital cuando muchos nos están familiarizados con este sistema. Aunque tenemos postulación asistida, este retraso implica que tendrán menos tiempo para ejecutar sus proyectos y eso es un problema para todos”, agregó Claudio Acuña.

Entre tanto, Jorge Díaz, manifestó “y se trabajó gran parte del año pasado e inicios de este para que se iniciara el concurso lo más pronto posible. Y que a esta altura, siendo ya abril, se diga que las bases han sido modificadas al igual que la plataforma, considero una falta de prolijidad tremenda, es inaceptable”.

“Y me sumo al malestar generalizado, y estimo se debe oficiar a la intendenta acerca de esta situación, porque no es posible este retraso, más aun cuando la señora Ximena se dedicó junto a los consejeros a hacer las bases para que justamente el concurso comenzara en el mes de febrero”, subrayó José Pedro Barbosa.

PARINACOTA
“Y no quiero ni pensar en aquellas entidades que se habían preparado, para sus fiestas patronales, las cruces de mayo, que estimaban que todo se había corregido, pero por un tema administrativo nuevamente se va por el mismo camino y estas organizaciones nuevamente van a ser perjudicadas”, alertó Lucio Condori, core de la provincia de Parinacota.

“Creo que con esto, nuevamente, quedamos en deuda con las comunidades y las juntas de vecinos, pero quiero hacer hincapié en el hecho de que el Gobierno Regional está visionando un concurso sólo para la ciudad, para quienes tienen acceso a la información, acceso a la electricidad, que tienen un P.C. y optar al concurso, pero no se ha considerado a aquellas comunidades que no tienen estos implementos, por lo que me parece injusto sobre todo con aquellos dirigentes del interior que no saben usar un computador”, resaltó el consejero Diego Paco.

“Y queda de manifiesto de que todos aquellos aspectos que hemos querido frenar en desigualdad se está echando por tierra, y creo que de alguna manera vamos a seguir cometiendo los mismo errores”, concluyó Claudio Huerta.

MENOS $300 MILLONES
El tema presupuestario, que tiene relación con el concurso del 6% FNDR, en donde ya hay menos $300 millones de pesos, fue abordado por el consejero Gary Tapia, quien también expresó su molestia, agregando que “ya que esto pasó a otra dimensión (…), y más encima, este año vamos a ser castigados como región, y van a ser castigados los dirigentes sociales, porque finalmente son más de $300 millones menos que vamos a poder invertir en el 6 % (…) y tiene que ver, porque la DIPRES, nos castiga por la baja ejecución presupuestaria del año pasado (…), y quien va a sufrir ante esto es el dirigente vecinal que hoy en día va a postular a muchos menos proyectos”.

En lo inmediato, el cuerpo colegiado acordó oficiar a la autoridad regional, con el fin de hacer ver el malestar por el retraso del concurso, bajar la información que señala el día de postulación y, a la vez, reiterar la necesidad de que se considere en forma paralela la postulación vía documento, en atención a las razones esgrimidas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Promueven a Arica como Capital del Deporte 2019
Descubren 1.705 kilos de productos agrícolas en un camión en Chungará
Diversos proyectos apuntan a mejorar calidad de vida en el Valle de Lluta
Narcotest comienza a operar este fin de semana en Arica
Abren concurso para potenciar a pequeñas empresas de Arica
Más de 400 atenciones médicas por videollamadas han realizado postas rurales
Nuevos espacios públicos se suman a recuperación de ribera del río San José
Acogen 25 de 88 solicitudes de libertad condicional presentadas en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl