El universo del documentalista del universo

Fecha : 08/04/2019
• Diego Errázuriz estuvo presentando en Arica su film “The Big Picture” y afirmó que que tiene entre sus planes realizar un documental que busque responder si hay vida en otros planetas.
 

Por Ada Rivas
Hay varias fechas emblemáticas en la vida de Diego Errázuriz, ingeniero comercial y director del documental “The Big Picture”, donde el universo es el personaje principal, base de su historia, que evidencia las inquietudes de un niño que se hacía preguntas y tuvo el privilegio de responderlas a través de la voz de grandes científicos cuando era adulto.

Desde los ocho años, la música empezó a ocupar gran parte de su vida, logrando ser pianista y compositor con un estilo improvisado, gracias al cual cautivó a su entorno más cercano y luego a públicos externos y más masivos.

Cuando tenía 14 años, le regalaron un telescopio con el que descubrió Saturno, desde ese momento empezó a leer y a ver documentales sobre astronomía; una década después dio inicio a la pieza audiovisual, en la que plasmó todo lo aprendido sobre el universo, el cual lleva aparejada la idea que las personas sean mejores ¿Cómo? Dimensionando su verdadera ubicación en el cosmos.

Diego es fundador de Lugen Films, el cual se define como una plataforma de medios para la difusión de la ciencia, cuya misión es transmitir grandes ideas de manera creativa e inspiradora.

En Arica, presentó su trabajo donde narra en primera persona la historia de un viaje en busca de la historia del universo, en el que se encuentra con la sabiduría de algunos de los cosmólogos más importantes del mundo, entre ellos, dos premios Nobel de Física.

El documental lo financió con sus ahorros. Hubo varios años de trabajo personal, para dar curso al rodaje y co-producción. Se exhibió, el año pasado, oficialmente, en Chile, también hubo un estreno en el Zeiss Major Planetarium en Berlín, uno de los planetarios más grandes de Europa, donde contó con el patrocinio de la Embajada Chilena en Berlín. En paralelo, lo envío a muchos festivales, recibiendo el primer premio en Calcuta, India.

Gracias a la invitación del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, compartió con prolíficos auditorios de estudiantes en el Cine Colón, Colegio North American College y Aula Magna de la UTA.

• ¿Cuál es la génesis de este trabajo documental?
- Soy ingeniero comercial, pero me dediqué profesionalmente seis años a la música, grabé ocho discos propios, viajé, toqué en diversos escenarios en Santiago y otras ciudades del país.
En el tema del cine soy autodidacta, cuando empecé el documental fue el año 2010, me fui a Nueva York a hacer un curso de cine, donde en un par de semanas se desencadenaron una serie de eventos que me llevaron a trabajar de una vez en él e ir aprendiendo en el camino. Me demoré ocho años en terminarlo y fue necesario armar un equipo con una guionista y una montajista.

• ¿El ser músico y documentalista juega a favor del equilibrio con su carrera de ingeniero?
- En el fondo, mis pasiones son la música y también el género documental, que me llena el alma y me hace sentir realizado y es algo que va a ser parte de mi vida para siempre. La ingeniería comercial y el trabajo de ahora en un banco es lo que me permite otras cosas.
Llevaba seis años dedicado a la música y al documental, y claro es entretenido, pero ves que te falta más rutina y más desafíos y eso, en mi caso, me lo entrega una pega.

• ¿Entrar a ser parte de una oficina, en un mundo laboral regido por la competencia no le complica?
- Creo que también es un error pensar que en la música y en este negocio no existen cosas así y es un error pensar que en el mundo laboral esto sea tan categórico. Todo lo que uno hace depende claramente de con quién uno trabaja, cuál es tu motivación y el espíritu que le pones a lo que realizas. La vida está llena desafíos y eso implica desenvolverte en ambientes más decisivos y que tengan otras exigencias.

• ¿Además del trabajo como ingeniero en un banco, existe la posibilidad de otro documental?
- Hubo un momento en que me iba a lanzar a hacer otro documental de inmediato, respondiendo a la pregunta si estamos solos en el universo o no y si hay vida en otros planetas. Siempre relacionado con el universo, es mi tema, pero ahora me voy a concentrar en la pega y eso, eventualmente, podría ocurrir después.

La familia de Diego siempre lo ha apoyado y consideran increíble este proyecto, aunque durante los ocho años de ejecución le preguntaban “¿Cuándo lo vas a terminar?”, en algún momento creyeron que era el cuento del lobo. Ahora están felices y les encantó el resultado.

Estar en Arica fue una experiencia única. Los aplausos espontáneos y los jóvenes que se acercaron a hacer preguntas y a tomarse fotos emocionaron al autor de este documental científico, en que las preguntas del inquieto narrador en primera persona singular y a veces plural, representó las dudas de muchos que piensan en ese gran universo indescriptible y mágico. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Promueven a Arica como Capital del Deporte 2019
Descubren 1.705 kilos de productos agrícolas en un camión en Chungará
Diversos proyectos apuntan a mejorar calidad de vida en el Valle de Lluta
Narcotest comienza a operar este fin de semana en Arica
Abren concurso para potenciar a pequeñas empresas de Arica
Más de 400 atenciones médicas por videollamadas han realizado postas rurales
Nuevos espacios públicos se suman a recuperación de ribera del río San José
Acogen 25 de 88 solicitudes de libertad condicional presentadas en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl