Mujeres y alta gerencia

Fecha : 25/03/2019
Por Catalina Maluk, Directora Escuela Economía y Negocios U.Central
 

La baja tasa de participación femenina en puestos de alta gerencia en Chile, no es novedad. En materia de cifras, siempre estamos al debe y los análisis solo reafirman una pesada tendencia que necesita revertirse.

Prueba de ello es el último estudio de DNA Human Capital que indica que solo un 37% de los postulantes a una subgerencia son mujeres. Para qué hablar de la escasa presencia femenina en directorios de empresas, la cual no supera el 8% según reportes del IPSA.

Para postular a cargos directivos, se requiere de una trayectoria laboral y experiencia que avale a la mujer. En ese sentido, estamos hablando de un segmento promedio de entre 35 a 45 años de edad. Pero ocurre que ellas han sido madres, han tenido que asumir lagunas laborales por maternidad y han debido postergar su desarrollo profesional por su familia.

Y en esa misma línea, sabiendo que cargos altos implican una mayor responsabilidad, el temor de la mujer no es a un mayor trabajo, sino al tiempo que deberá restar a la vida familiar.

Entonces, una mayor postulación y participación en cargos directivos de las mujeres, significa que, desde el hogar, la formación escolar y universitaria debemos fomentar a que se atrevan. Además, el Estado debe establecer leyes que permitan su mayor integración laboral y las familias asumir que el cuidado del hogar es compartido, tal como lo han comprendido países desarrollados como Islandia.

El problema es estructural y no se resuelve solo con voluntades ni declaraciones de buena crianza. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Co-construcción y continuidad
El tiempo ya no será cómplice de abusadores
Cooperativismo moderno y asociatividad
Más reinserción y más seguridad
Remiremos a nuestros maravillosos niños y niñas
Garantes de la seguridad fronteriza
Trabajo infantil: Un factor que perpetúa la pobreza
Ejecución y osadía

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl