Comunas de la región se comprometen a ser amigables con adultos mayores

Fecha : 13/03/2019
• Primera dama, Cecilia Morel, llegó hasta el norte del país, para encabezar la ceremonia del programa “Adulto Mejor”.
 

Una “ciudad amigable con las personas mayores brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existan las condiciones para su plena integración y participación social en pos de un envejecimiento activo y saludable, una de las banderas primordiales del programa “Adulto Mejor”, el cual lidera la primera dama, Cecilia Morel.

En este sentido, y tras el seminario internacional con expertos extranjeros y más de 80 alcaldes del país que se realizó en Santiago, el 19 de noviembre pasado, donde se lanzó el plan conjunto en este sentido, Senama comenzó el trabajo con las municipalidades proporcionándoles los primeros lineamientos técnicos sobre la temática y exponiendo ante los concejos municipales acerca de la iniciativa con el fin de incentivar a las autoridades comunales a adherirse a esta importante red.

TRADICIÓN TEXTIL
Posteriormente, Morel, en compañía de la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, visitó y compartió con artesanas aymaras de la agrupación Puska en el Poblado Artesanal de Arica.

Durante la actividad, las artesanas compartieron su oficio con la primera dama mostrándole el hilado y tejido en telar.

“Para nuestra Fundación Artesanías de Chile, el artesano es el centro. Ellos son los que han heredado un conocimiento de sus antepasados y mantienen técnicas que dan vida a piezas que nos cuentan de nuestra historia, utensilios, cerámicas o textilerías, entre otros, los cuales contienen el alma de nuestros pueblos originarios y otras zonas típicas del país y nos enseñan sobre ellas, su espíritu y también su cotidianeidad. Es por eso que estamos acá, porque necesitamos apoyarlos, relevarlos, su trabajo en invaluable para nuestra sociedad”, señaló la presidente de la Fundación Artesanías de Chile, Cecilia Morel.

En la ocasión, cinco de ellas recibieron un reconocimiento de parte de la Primera Dama y Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile: Ánjela Mamani, Florencia Mamani, Crescencia Mamani y Elvira Valdés Chura, por su entrega a la tradición textil siendo adultas mayores, como también la artesana Gladys Huanca, quien en dos ocasiones ha sido reconocida con el premio Sello de Excelencia Artesana (2011 y 2017) que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un sumario arrojó fiscalización a farmacias por bioequivalentes
Manual de emprendimiento escolar llegará a todos los colegios de Arica
Judocas de Arica clasifican al Sudamericano Escolar
Realizan mejoras a playas La Lisera y El Laucho a la espera del verano
Pasacalle en el centro de Arica da inicio a la semana de la pyme
Incautan 700 mil cajetillas de cigarrillos en Arica
Vecinos de Poconchile conocieron funcionamiento de planta de aguas servidas
28% de adultos mayores de Arica y Parinacota tiene algún problema de salud permanente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl