Cancelan Los Cardones tras movilizaciones y escándalo político

Fecha : 05/03/2019
‚ÄĘ Anuncio de t√©rmino del proyecto de explotaci√≥n de mina de oro fue realizado por el Presidente de M√©xico Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.
 

(Servindi) El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la cancelación del proyecto de explotación de la mina de oro Los Cardones, ubicada en la reserva de la biósfera Sierra la Laguna, entre los municipios Los Cabos y La Paz, en el estado Baja California Sur.

La decisión se informó en medio de una masiva movilización contra Los Cardones en Los Cabos, lugar que AMLO visitó el último domingo 3 de marzo para la presentación de un programa de mejoramiento urbano.

La cancelación también coincide con una reciente publicación de la revista mexicana Proceso, que señala que Grupo Salinas, cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego —empresario allegado a AMLO—, mantiene vínculos financieros con el referido proyecto minero.

GRAVES IMPACTOS A LA NATURALEZA
Además del destape periodístico, las medidas de protesta y las llamadas de atención del Frente Ciudadano en Defensa del Agua fueron cruciales. Por ejemplo, esta organización civil aseguró que la mina afectaría al 50% de la superficie total de la reserva de la biósfera Sierra la Laguna.

Esto resultaría peligroso debido a su cercanía con el cuerpo hídrico que provee de agua potable a los municipios de La Paz y Los Cabos.

Asimismo, alertaron que el agua podría ser contaminada con arsénico y metales pesados, afectando la ganadería, la pesca, la agricultura y el turismo de la zona.

"De lo que se trata aquí es de cuidar el recurso hídrico, que es lo más importante y lo más escaso que tenemos en sudcalifornia; por eso estamos luchando desde hace 10 años para que la fuente de nuestra agua, que es la Sierra de la Laguna, no se contamine", declaró Alejandra Clavero, integrante de la mencionada organización, para el diario Reforma.

Por ultimo, a través de su cuenta de Facebook, el grupo activista pide que el anuncio de López Obrador se concrete en un documento oficial. 

 
 
 
  Más Publicaciones
M√©xico y su controversia con Espa√Īa y Vaticano
Amnistía Internacional valora informe de ONU sobre derechos humanos en Venezuela
Cancelan Los Cardones tras movilizaciones y escándalo político
Parque nacional de Florida en riesgo por proyecto petrolero
Chile reconoce a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela
Europa avanza en sus políticas ambientales
Tren Maya amenaza a indígenas de México
Saludan anulación de indulto a Alberto Fujimori

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl