Viñateros de Codpa buscan salir adelante tras pérdidas por lluvias

Fecha : 14/02/2019
• Beneficiarios del proyecto Corfo “Escuela del Vino-Pintatani de Codpa†claman por mano de obra para limpiar chacras y bodegas, para retomar la producción de este brebaje ancestral.
 

Después de varios días, salió el sol en Codpa. Así al menos lo reconoció un grupo de viñateros que se reunió para coordinar acciones que permitan hacer frente a los efectos ocasionados por las lluvias estivales, que literalmente se ensañaron con este pueblo de la comuna de Camarones.

En la parcela de Olga Romero, productora de vino y emprendedora turística, se llevó a cabo el encuentro, que contó con la presencia de una quincena de viñateros codpeños y los profesionales de Corfo y la Fundación Altiplano, instituciones que ejecutaron durante el 2017 y 2018 el proyecto Nodo “Escuela del Vino-Pintatani de Codpa”.

Los daños son innumerables, destacando la pérdida de superficie para el cultivo de árboles frutales, siendo las parras las más afectadas, lo que mermará la producción del afamado brebaje. A esto hay que agregar la rotura de bocatomas y canales, que hoy los tiene sin la posibilidad de regar lo que se salvó; y las inundaciones que sufrieron plantaciones, lagares, bodegas y casas, entre otros.

MANO DE OBRA
El pueblo de Codpa saldrá adelante junto a su comunidad y así lo ratificaron los viñateros, quienes a pesar de la crisis están dispuestos a seguir produciendo este vino. Sin embargo, piden con urgencia ayuda con mano de obra que les permita limpiar y rescatar sus cultivos.

Olga Romero desconoce cuánto tiempo demorará en recuperar sus plantaciones. “La pérdida es enorme, especialmente, de árboles frutales y viñas, por lo que no sé cuánto me voy a demorar en limpiar mi terreno para volver a trabajar. Hay que sacar toda la arena para plantar árboles nuevos, por lo que nos urge mano de obra para efectuar esta labor y así salir adelante”, aseguró.

Juan Benítez, productor de vino y dueño del predio Cachi-Cachi, agradeció al Gobierno en terreno y a Corfo por el apoyo: “La idea es conseguir apoyo en el corto plazo, donde esté la comunidad de Codpa, las autoridades, las instituciones públicas, para trabajar juntos para sacar pronto esta contingencia climática. Ahora hay que salvar las viñas que quedaron para seguir produciendo el rico vino pintatani”.

El viñatero Ramón Albarracín del sector bajo del Valle de Codpa precisó que la limpieza debe ser lo antes posible. “Se hizo un desvío a la quebrada, por lo que el agua afectó nuestra casa familiar. Lo importante ahora es que llegue mano de obra pronto para que limpiemos lo antes posible las chacras y así rescatar las viñas que se salvaron, antes que se solidifique la arena”, indicó.

Los viñateros, la mayoría alumnos de la “Escuela del Vino-Pintatani de Codpa” de Corfo, se organizaron para hacer frente a este difícil momento difícil saben que unidos podrán alcanzar soluciones que los beneficie a todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl